>
"La arquitectura como referencia histórica"

Particularmente, dos de las varias postales que ofrece este diario, dignas de todo elogio, me motivaron a formular el siguiente comentario; las mismas ilustran, en medio de un entorno casi desértico, un destacamento policial y una capilla.

Desde el punto de vista arquitectónico, dichos edificios se destacan por su fuerte presencia, brindando una belleza que surge de la simplicidad del diseño de sus formas. Esto motiva un vigoroso impacto visual que les confiere un instantáneo carácter de identidad.

Así, el destacamento de policía fue erigido como un sólido cubo de mampostería de ladrillos vistos, el acceso determinado con un vano proporcionado al conjunto con el detalle del dintel de arco rebajado materializado con ladrillos colocados a sardinel y finalmente, resaltando su identidad, el coronamiento que remeda algunas fortificaciones y palacios con las típicas almenas y garitas en sus vértices.

En cuanto a la capilla, se identifica su carácter particular con un remate en su fachada realzada con una destacada cornisa moldurada ondulante, que con buen criterio estético envuelve el muro en sus extremos, completando el diseño la espadaña donde se aloja la campana. La composición se cierra con la portada de acceso enmarcada con un arco de medio punto y la cadena de piedra que acentúan las esquinas formando un marco al conjunto edilicio.

Se trata realmente de dos obras de expresiva identificación, ejemplo de una arquitectura modesta, de simple factura, que logran ofrecer un valor testimonial histórico, interesante y peculiar referente a una época en esta región.

Arq. Luis H. de Ansó

DNI 5.560.377

Roca



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí