>
"No se puede tapar el sol con la mano"

Hay un señor que nos va a poner al tanto sobre "el sexo de los próceres" y me pregunto a cuánta gente le va a interesar el tema cuando estamos empachados de sexo. Por otra parte quisiera adivinar el objetivo del autor y el aporte a la historia y la cultura de un pueblo.

Yo imagino a un docente comenzando una clase referida a Belgrano y a un alumno preguntando: "¿Se refiere al trolo, profe?"... o una clase para dejar conceptos de la obra de Sarmiento como autodidacta, escritor, presidente, maestro... "¡Ah! El que tuvo una erección cuando estuvo con la Mariquita"... o una investigación sobre el héroe máximo en el que el alumno exprese: "Ganó la batalla de San Lorenzo, preparó un ejército que libertó Chile y venció en el Perú porque era un gran estratega, compartió mujeres con el hermano de Olazábal, pero era muy discreto"...

El afán de popularidad y la necesidad de ingresos son misiles que devastan lo único que nos puede enaltecer: el respeto a nuestros mayores que se brindaron enteros (con virtudes y defectos) para que nuestra patria dejara de ser una colonia y comenzara a ser un país de verdad. No se puede tapar el sol con una mano, ¡ ni con las dos!, pero esta vez el astro rey quema hasta los sesos.

Dice el autor de "Argentina con pecado concebida": "A la hora de investigar necesitás explotar el trabajo de otros historiadores", y él sacó provecho de sobra. Sin duda Andahazi podrá empañar el brillo de otros hombres, pero no su grandeza ni su legado, mientras a mi criterio el escritor se minimiza.

Mirtha Emilse Mortada, LC 34.740.553

Las Grutas



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí