>
"Sin medicamentos y enfermedades de pobres... no son noticia"

Disculpas por no ser tan estricto técnicamente, pero esta carta no sólo está siendo enviada a varios foros médicos sino a periodistas e incluso a pacientes.

Ya expresé mis dudas un par de veces en este y otros foros y medios, algunos contestaron y otros siguen preocupados en otros dilemas. Así que aquí va otra vez: en Argentina 235 casos confirmados, con 0 muerto.

De cumplirse con las previsiones, es estadísticamente seguro que nos encontremos ante más casos y, por ende, uno o más de un muerto que hará las delicias de Crónica TV.

En los últimos días me tocó participar de algunas discusiones con decisores de políticas sanitarias de la región de las Américas.

El mayor argumento que se esgrime para tomar las medidas actuales es que a todas luces se ve que la letalidad es ínfima, EE. UU. tiene (redondeando) unos 10.000 casos declarados, dentro de una población de 300 millones de habitantes. Es decir, mucho menor a la letalidad de las gripes a las que estamos habituados. No hay duda que el número de casos irá creciendo y que las medidas que se toman son de poca efectividad.

Pero en palabras de alguien que está a cargo de un ministerio: "La prensa es la que pone la agenda". Acabo de leer que es posible que Argentina adelante las vacaciones y si la OMS declara la alerta 6 de pandemia (que en realidad técnicamente ya estamos en esa situación), se suspendería el ciclo escolar.

No soy un creyente de teorías conspirativas. Pero sin duda más de uno se han beneficiado con esto. Incluso nosotros mismos, con el aumento del número de consultas.

La realidad es que el argumento de que un caso sospechoso es aquel que ha tenido contacto con alguien con la enfermedad, hoy es poco sustentable, y comienzan a confundirse los típicos síndromes gripales, con la influenza "común", con la N1H1.

Mi realidad es que mañana tendré que hacer un hisopado a todos aquellos con síntomas. Mi realidad es que no sé cuál es mi centro de referencia -no he recibido mails ni advertencias que no vengan de la prensa- ni tampoco si encuentro un caso si debo hacer la prescripción ya sea como tratamiento o como prevención, si la obra social le habrá de reconocer el mismo o no. Ya que las 500.000 dosis que se compraron hace algunos años en ocasión de la gripe aviar no sé si están en las provincias o en algún depósito en Buenos Aires (en el supuesto caso que el tratamiento disminuya el número de muertes, respuesta a la que nadie en ningún foro me ha podido indicar, o quizás no ha tenido tiempo).

Gracias por el tiempo en leer esto. Pero seamos responsables ante nuestros pacientes y tratemos de disminuir esta pandemia de pánico.

Pánico es el que tiene hoy el sudeste asiático, que se ha encontrado con un brote de paludismo multirresistente. Pero como he mencionado en algún otro lugar, sin medicamentos y enfermedades de pobres... no son noticia.

Rubén Roa

Médico especialista en Medicina Familiar. Magíster en Epidemiología, Economía de la Salud, Sociología.

ruben.roa@gmail.com

Cipolletti



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí