>
"Juan Gregui... el maestro"

A cinco años de su ausencia sólo física, su espíritu está en sus obras... Quiero escribir sobre él y qué gran contradicción: se agolpan los recuerdos, surgen las anécdotas, las frases, sus consejos, sus reprimendas, sus ocurrencias... y sin embargo no encuentro la característica más sobresaliente para destacar en esto, que quiere ser un humilde homenaje. Hay un solo nombre que encierra todo lo que él fue: "Don Bosco".

Poseía todo aquello que el maestro predicó y puso en práctica: supo entender la pedagogía salesiana desde las raíces, sobre todo "amar y que se den cuenta de que los aman". Así lo hizo, y los que tuvimos el regalo de estar cerca de Juan Gregui sentíamos su amor aun cuando estaba enojado; era un amor firme que transmitía seguridad, confianza y sobre todo alegría. Toda su presencia lo reflejaba: sus ojos, su sonrisa, su andar, pero sobre todo sus manos, en la palmada inconfundible, en el gesto didáctico, en el golpe fuerte sobre el escritorio, en la suavidad en el teclado de su órgano o su "verdulera".

Su obra fue enorme. Si contáramos en ladrillos lo que construyó, alcanzaría a compararse con el número de niños y jóvenes que recibieron el beneficio de sus esfuerzos. Construyó escuelas, iglesias, talleres, oratorios. Con "alma" dejó en cada ladrillo una semilla que ayudó a formar docentes, a promocionar jóvenes, a fortalecer familias y principalmente a traer a esta tierra la idea de un Dios amigo, comprensivo humano.

Seguramente desde su descanso eterno junto al Señor seguirá teniendo proyectos, haciendo planes para conseguir fondos, queriendo orar, predicar, prender las luces, tocar el órgano, vigilar la colecta, saludar al amigo... y transmitiendo vivo el Evangelio.

Me hubiera gustado decirle esto teniéndolo frente a mí pero, como esto ya no puede ser, sólo me queda decir gracias por haber disfrutado de su pedagogía, de su sabiduría, de su humildad, de su alegría, de su cariño, de todo lo que dejó en mí y en mi familia, una marca imborrable y un deseo ferviente de hacer vida lo que él nos enseñó.

Zulema López Candan de Kubli

DNI 3.303.434

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí