>
"Los detractores y la oligarquía siguen siendo como en los años ´50"

7 de mayo de 1919. Nacía en Los Toldos Eva Duarte de Perón, "Evita" para la mayoría del pueblo argentino. "Jefa espiritual de la Nación", nominación propuesta en la Cámara de Diputados a partir de la misma fecha del año 1952.

Dedicó su corta vida a luchar en favor de los más humildes. A través de su fundación se hicieron numerosas obras. En los hechos construyó hogares de ancianos y obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo.

En materia habitacional, la fundación emprendió la construcción de viviendas para obreros, proporcionando la concreción de la casa propia a 25.000 familias.

En el ámbito de la salud, construyó cuatro policlínicos en Buenos Aires: el de Ezeiza y los de Avellaneda, Lanús y San Martín, así como también otros en el interior del país. Desde esa entidad se proveyó de moderno equipamiento a otras unidades hospitalarias. El Tren Sanitario Eva Perón, dotado de la más moderna aparatología, cumplía con la tarea de relevamiento y protección de la salud de las poblaciones más alejadas de los centros vitales.

Se creó la Escuela de Enfermería.

Además, se puso en marcha un plan de construcción de mil escuelas en el país, además de escuelas agrícolas, escuelas-taller y jardines de infantes y maternales. El Plan de Turismo Infantil permitió a muchos niños conocer los paisajes del país.

No podemos dejar de recordar la obtención del voto femenino, que puso en igualdad de derecho de elegir y ser elegidas a todas las mujeres.

Su amplia obra no fue casual sino causal. Había una necesidad y se cubría.

Aun así sus detractores, la oligarquía, fueron salvajes en su afán de humillarla, de impedir por todos los medios que ejerciera el poder que legítimamente el pueblo le había otorgado.

Hoy, salvando las distancias y los personajes, vivimos lo mismo.

El gobierno actual incluyó un millón ochocientos mil nuevos jubilados con movilidad en los haberes para calcular futuros aumentos. Se eliminaron las AFJP y se creó el Sistema Integrado Previsional Argentino.

Se sancionaron leyes laborales que amparan a los trabajadores, así como se celebraron convenios colectivos de trabajo y paritarias.

Se duplicó el presupuesto universitario. Se destina el 6% del PBI a la inversión educativa y se dictaron las nuevas leyes de Educación y de Educación Técnica.

También se propuso una nueva ley de Radiodifusión.

Se construyeron 2.400 kilómetros de nuevas autopistas y se concretaron más de 700 escuelas, entre otras obras hechas por el gobierno nacional.

Se realizó el más importante plan de viviendas de nuestra historia.

Se comenzó con los juicios a los responsables de violar los derechos humanos.

Aun así, con los logros del gobierno nacional y el pueblo argentino en tan poco tiempo, los detractores y la oligarquía siguen siendo como en los años ´50.

Don Arturo Jauretche escribió: "Hasta que un día el paisano acabe con este infierno y, haciendo suyo el gobierno, con sólo esta ley se rija: o es pa´ todos la cobija o es pa´ todos el invierno".

Carlos Montovio

DNI 14.501.754

El Bolsón



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí