>
"Mutilaciones caninas"

He escuchado en varios programas de radio que hay personas que regalan o venden cachorros de perro aclarando que ya tienen la cola o las orejas cortadas, principalmente en razas denominadas "de lucha" o "caza" como la Dogo Argentino, la Rottweiler y la Doberman, entre otras.

La mutilación propiamente dicha es una amputación, una lesión, un cercenamiento, un corte, una ablación; el truncamiento de alguna parte del cuerpo.

En el caso de los perros dicha amputación se llama caudectomía y se realiza con tijeras quirúrgicas, una navaja o una liga de hule. El corte atraviesa muchos nervios altamente sensibles en los tejidos e incluye piel, cartílago y huesos. Este procedimiento se lleva a cabo sin anestesia a los 3 a 5 días de nacido el animal.

Se argumenta que es una cuestión estética en algunos perros de competencia y en otros casos se explica que es para tener un animal de aspecto más combativo y feroz para intimidar.

Debe considerarse que el perro escucha muy bien aunque se las tapen con algodón, por eso no es necesario cortarle las orejas para que preste más atención cuando se lo usa en vigilancia.

En la historia, los romanos y los germanos utilizaban los perros como armas de combate, por eso les cortaban la cola y las orejas, para que los enemigos no pudieran neutralizarlos.

Existen diversas opiniones contradictorias de veterinarios y de asociaciones protectoras de animales sobre si se debe o no cortarles las orejas o la cola.

La World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) aprobó por unanimidad en asamblea general su posicionamiento sobre el corte de cola en perros: considera que es una intervención quirúrgica innecesaria y contraria al bienestar del animal y recomienda a todas las organizaciones cinófilas que eliminen las recomendaciones de amputación de la cola de sus estándares raciales.

La WSAVA pide que el corte de cola sea considerado un acto ilegal excepto en los casos en que sea necesario terapéuticamente por problemas diagnosticados por profesionales y sea llevado a cabo por personal cualificado, como veterinarios titulados, y bajo los efectos de la anestesia para minimizar el dolor y el estrés del paciente.

En las personas también se realizan mutilaciones; al nacer las niñas se les hacen perforaciones en las orejas para los futuros aros. De continuar así el avance de las modas, en el futuro a los bebés se les realizarán perforaciones de orejas para aros en la lengua, en los párpados y en los labios, para los piercing.

Los perros caseros deben estar en su estado original y no mutilados; debemos disfrutarlos cuando están contentos y lo demuestran moviendo la cola y acariciar sus orejas aterciopeladas.

Enrique Juan Venturini

DNI 10.438.738

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí