|
||
"La construcción de una escuela para todos" | ||
En relación con la carta de lectores del jueves 23/4/09 firmada por los Sres. V. J. Romera y J. M. Fabi, padres de la alumna Bianca Fabi, siento la responsabilidad de dejar sentado ante la opinión pública que desde la Dirección de Educación Privada del Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro se actuó de oficio en el inicio de la integración de Bianca al Jardín de Infantes perteneciente a la Escuela Estación Limay, de la ciudad de Cipolletti. En ese sentido, atento a la normativa nacional y provincial relacionada con la integración de personas con discapacidad, se instruyó a las autoridades del establecimiento para que incorporaran a la niña al Nivel Inicial a partir del ciclo lectivo 2005. La institución acató la directiva y desde el CPE se designó un maestro integrador para el acompañamiento de la alumna y el asesoramiento respectivo a los docentes y directivos del Nivel. Durante los años 2005, 2006 y 2007 Bianca cursó en el establecimiento mencionado, con el acompañamiento del ETAP, la Escuela Especial, la Supervisión, profesionales particulares y el seguimiento de esta Dirección, lográndose resultados favorables en relación con su propio proceso de aprendizaje y de acuerdo con sus posibilidades. Ante una situación escolar puntual ocurrida al finalizar el ciclo lectivo 2007, los padres sintieron que se había incurrido en un acto de discriminación. Al no encontrarse un acuerdo entre las partes (padres y autoridades del establecimiento escolar), los padres decidieron cambiar de escuela a la niña a partir del ciclo 2008, a otro establecimiento del sistema educativo provincial, donde también cuenta con el apoyo y acompañamiento de un Equipo Integrador. Si bien en el inicio del trayecto escolar de Bianca la Dirección de Educación Privada consideró que le correspondía intervenir a los efectos de garantizar la inclusión de la niña en el sistema educativo y evitar un acto de discriminación, en esta oportunidad estimó que no correspondía la instrucción de sumario a la institución Estación Limay dado que no existían elementos que ameritaran la sustanciación de un sumario. A modo de reflexión: equiparar oportunidades no sólo significa reconocer las diferencias sino aceptarlas y respetarlas, en el marco de la escuela inclusiva. Sólo se puede trabajar y reflexionar socialmente la diferencia a partir del reconocimiento de las particularidades. Por ello, en el contexto de la política educativa provincial, es prioridad del Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, conducido por el Prof. César Barbeito, promover el máximo grado de inclusión educativa y social para responder a las necesidades educativas de las personas con discapacidad. En este sentido, se continúan elaborando e implementando diferentes estrategias y poniendo a disposición recursos humanos especializados para el abordaje y acompañamiento de alumnos con dificultades particulares de aprendizaje. Nuestra provincia es reconocida como pionera en proyectos de inclusión educativa y la actual gestión, en especial, ha multiplicado los esfuerzos y recursos para garantizar la calidad educativa aumentando las oportunidades, proponiendo una escuela de y para todas las personas, una escuela abierta a la diversidad. Prof. Liliana Finocchiaro DNI 14.415.623 Directora de Educación Privada Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro Viedma |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||