>
"Repudiamos el megaproyecto minero chino"

Las organizaciones sociales abajo firmantes, de diversas localidades de Neuquén y Río Negro, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestro repudio e indignación ante la situación crítica que atraviesan la comunidad Mellao-Morales y la población de Campana Mahuida, Loncopué y toda la cuenca del río Agrio a causa del megaproyecto minero chino que deja en evidencia la alianza del Estado neuquino con las empresas privadas.

Repudiamos la ausencia de consulta previa a los pueblos originarios, como lo demanda el convenio 169 de la OIT, ante cualquier autorización de emprendimiento que pudiera afectar sus intereses.

Rechazamos la audiencia pública citada para el 1 de abril por considerarla viciada de intereses, ya que consideramos que el Estado brinda un claro apoyo a sectores empresariales sin considerar los perjuicios que estas actividades altamente contaminantes representan para la población.

Apelamos al señor gobernador y a las autoridades de la administración pública para que garanticen nuestro derecho de vivir en el único lugar que ancestralmente tenemos la comunidad Mellao-Morales y las demás poblaciones río abajo.

Todas las organizaciones nos solidarizamos con este reclamo y responsabilizamos al gobierno del costo social y de los posibles conflictos que se susciten por favorecer arbitrariamente intereses particulares sobre el interés de la población a una vida sin contaminación.

P/Comunidad Mellao-Morales, Comunidad Mapuche Felipín, Fundación Hueché, Edipa (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen), Pastoral Social Zapala, VAPA (Vecinos Autoconvocados por el Medio Ambiente), MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), APZA (Asamblea Popular de Zapala), AVACAM (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida), AVAL (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué), Edipru (Equipo Diocesano de Pastoral Rural), AFR Mallín del Muerto, Asociación Zapala XXI y Movimiento Todos por la Tierra (Cipolletti, Río Negro),

Mónica B. Aranda

Zapala



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí