>
"Salvo que..."

Luego de haber leído el artículo del 30 de marzo titulado "Los Interrogantes que abre el asfalto del Camino de la Costa", me decidí a tratar de resumir una larga lista de situaciones que se fueron dando a través de los años en la zona de San Antonio Oeste - Las Grutas y que, considero, todas tienen que ver con lo mismo: la falta de planificación previa con la mirada puesta hacia el futuro, ya que tanto los planes de urbanización, protección de zonas, infraestructura, etc. son ejecutables a mediano y largo plazos, razón por la cual difícilmente puedan ser realizados por una o dos gestiones de gobierno, ni por una generación de habitantes.

Así se fueron sumando: acumulación de residuos metalíferos. Radicación de industrias de las que aún no queda claro si polucionan el medio ambiente, asentamientos urbanos sin servicios, cuando aún dichos problemas no están resueltos en el casco urbano (abastecimiento de agua potable, cloacas?). No obstante lo cual vemos grandes proyectos de edificaciones terminados y otros por construirse por los que en algunos casos se intenta o intentó sacar médanos o modificar las restingas haciendo piletas, o cambiar un predio arbolado por un proyecto de torres de viviendas?

También se habla del dragado del puerto, cuando siempre tuve por entendido que cuando se decidió la ubicación del de aguas profundas en SAE fue justamente por las condiciones que ofrecían las diferencias de mareas en ese punto geográfico, así los barcos podían atracar llevados por la corriente hacia el embarcadero. El ahorro que significaba no necesitar del continuo dragado, como lo requieren otros lugares, era determinante.

Ahora sabemos por el diario que ya está el dinero para pavimentar la Ruta de la Costa, entonces el "progreso" traerá miles de turistas y juntos seguiremos creando nuevas áreas que estarán fuera de control, lo que destruirá ese preciado escenario natural del que dispone la provincia. Salvo que...

Arq. María Cristina Carrizo

LC 6.412.689

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí