|
||
"La falta de publicación impidió la participación de muchos profesionales" | ||
A través de esta carta, es nuestro deseo compartir con los lectores nuestra visión sobre el procedimiento aplicado por el intendente de Neuquén, en relación a su participación en la adjudicación del proyecto del futuro teatro de la ciudad. Todo gobierno que pretenda exhibirse como democrático y republicano debe obligarse en temas importantes y trascendentes a crear ámbitos de participación o, al menos, a publicitar en tiempo y forma sus actos de gobierno. La adjudicación realizada por el intendente en relación al tema en cuestión fue poco menos que secreta. Esta falta de información acerca del procedimiento a realizar y el resultado del mismo ha impedido la participación de una gran cantidad de profesionales de la arquitectura e ingeniería y, por ende, sesgado la posibilidad de obtener mejores resultados, en beneficio de nuestra comunidad, dado que nos ha privado de una mayor diversidad de propuestas para dicha obra. No hay ninguna razón para haber actuado de este modo, limitando el procedimiento de selección a una mera compulsa de precios a la que arribaron sólo los dos estudios invitados por el intendente y cuyas propuestas económicas llamativamente se diferenciaron por la insignificante suma de 1 peso. Por supuesto que a la fecha nadie conoce los detalles y características que tendrá nuestro teatro. Un sistema de concurso abierto, organizado por el Colegio de Arquitectos y supervisado por Fadea (Federación Argentina de Arquitectos) permitiría encontrar la mejor propuesta, a partir de bases elaboradas por asesores entrenados en la redacción de los términos de referencia para el llamado a concurso y el fallo de un jurado colectivo e incorruptible, capacitado al efecto. El país está poblado por centenares de excelentes obras realizadas a través del sistema descripto. No es ésta, la del teatro, solamente una obra emblemática sino que por sus características requiere de conocimientos y asesoramiento que escapan a los proyectos tradicionales. Son el Colegio de Arquitectos y el Consejo de Ingenieros de Neuquén las entidades intermedias indicadas para guiar un procedimiento técnicamente sustentable para este proyecto. Un llamado de atención merece la elección, también caprichosa e inconsulta, para la implantación de la obra. Nuevamente será el Parque Central de la ciudad de Neuquén el receptor de un nuevo edificio, a pesar de que por ordenanza vigente su destino es preferentemente el de espacio verde, con el fin de preservar el sector como pulmón del casco céntrico de la ciudad. Son estas conductas las que van socavando la legitimidad de los actos de un gobierno, conferido a través del voto popular, y vaciando de contenido las instituciones de la democracia y la república. Es el deber del intendente revisar su proceder y el deber de todo ciudadano que comparta nuestro pensamiento exigir que así lo haga, en salvaguarda de toda la comunidad. Juan R. Bialous, DNI 11.742.651 José A. Buceta, DNI 8.603.583 Jorge Grin, DNI 4.433.693 Otto Hansen, DNI 8.483.546 Mauro L. Ramírez, DNI 17.989.687 Guillermo Saluzzi, DNI 11.213.820 Neuquén |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||