>
"OSBA, de mal en peor"

Los jubilados y pensionados bancarios de Cipolletti, General Roca, Fernández Oro y San Carlos de Bariloche nos hallamos sin ninguna cobertura de salud por parte de la Obra Social Bancaria. Esta situación se viene repitiendo desde hace muchos meses y no vemos solución alguna en forma inmediata, lo que nos lleva a pensar que nos encontramos prisioneros de un sistema perverso e injustificable.

Las numerosas presentaciones con destino a lograr el restablecimiento del servicio o la opción de acudir a otra obra social (PAMI o Ipross) realizadas por afiliados autoconvocados de Cipolletti, el Centro de Jubilados Bancarios y la Asociación Bancaria Seccional General Roca, ante la Superintendencia de Salud, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Administración Federal de Ingresos Públicos, Defensoría del Pueblo de la provincia de Río Negro, Defensoría del Pueblo de la Nación y gobierno de la provincia de Río Negro, no han tenido ninguna respuesta.

Según publicaciones del mes de febrero el defensor del pueblo de la Nación, Guillermo Mondino, habría presentado una denuncia por malversación de fondos contra el titular del sindicato y la Obra Social Bancaria, Juan José Zanola, y el ex superintendente de Salud, Héctor Capaccioli, basada en un informe de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, según el cual un fideicomiso de la obra social buscaría beneficiar a una empresa farmacéutica, cuyo titular formaría parte de una llamada "mafia de los medicamentos". Este fideicomiso ha avanzado sin ningún inconveniente permitiendo salvar la quebrada obra social.

En nuestra zona, se estableció bajo la denominación de Red Prestacional del Comahue y se suscribieron convenios con el Sanatorio y Maternidad de Cinco Saltos, el Policlínico ADOS y el Centro de Diagnóstico y Tratamientos de Enfermedades Cardiovasculares, ambos de Neuquén, y el Sanatorio Río Negro de Cipolletti, adonde podían acudir los afiliados a la OSBA de otras ciudades. Lamentablemente y por falta de pago en la primera obligación contractual, el Sanatorio Río Negro desde el 16 de marzo ha suspendido los servicios de atención, sumándose así a lo sucedido en las ciudades de General Roca y San Carlos de Bariloche, donde los prestadores se negaron a firmar nuevos convenios por los notables incumplimientos en años anteriores.

En el caso de Cipolletti, en los 24 meses últimos (marzo/07 a marzo/09) los afiliados han estado 18 meses sin ninguna prestación médica asistencial, mientras que los descuentos de los haberes por la afiliación a la OSBA se han realizado como si todo estuviera en forma normal, lo que significa bien a las claras una verdadera mafia.

Mientras esto sucede, las autoridades -llámense Eduado Mondino, Juan Rinaldi, Ana Piccinini, doctora Graciela Ocaña, doctor Miguel Saiz y otros funcionarios de la administración de la salud y los servicios sociales- están en pleno conocimiento de la situación, pero nadie ha salido en nuestra defensa y muy en especial sabiendo que hay un solo responsable con nombre y apellido que se llama Dr. Juan José Zanola.

Domingo Raúl Abasto

DNI 5.917.752 - Cipolletti



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí