>
Oro en polvo
Roger Federer, número uno del tenis mundial, conquistó en Estoril su primer título del año al aprovecharse del abandono de Nikolay Davydenko en el segundo set de la final.

El suizo había ganado el primer set por 7-6 (7-5) y perdía 2-1 en el segundo cuando el ruso, segundo favorito, tuvo que retirarse lesionado.

A pesar de las circunstancias, el mejor del planeta ratificó su paternidad porque le ganó los 12 juegos que disputaron. "Esto no cambia mucho, pero es fantástico ganar el título. Hubiera preferido que él pudiera terminar el partido: es la primera vez en 70 ó 80 finales (en realidad 71) que he jugado que alguien abandona. Uno no espera eso", afirmó Federer.

El suizo, que no había ganado aún un título ni jugado una final en el 2008, logró en Estoril el trofeo número 54 de su carrera -apenas el séptimo sobre arcilla, la superficie que le es menos favorable- y cerró así una mala racha tras haber sufrido ya cuatro derrotas en tres meses y varios problemas físicos.

"Hacía un tiempo que no ganaba un título sobre arcilla (mayo del 2007, en Hamburgo), y hacerlo aquí ha sido una manera magnífica de comenzar la temporada (sobre canchas lentas)", argumentó el suizo.

Federer, que en Estoril comenzó a trabajar con el entrenador español José Higueras, eligió el torneo portugués para ponerse en forma de cara al reto de la temporada de arcilla, que concluye en Roland Garros, el único Grand Slam que le falta por ganar.

"Fue una buena semana para empezar (con Higueras), él está feliz por mí. No pudimos trabajar demasiado, pero ahora vamos a Mónaco, y esperamos tener también allí una buena semana", señaló el campeón de Estoril, mientras recibía una ovación del público.

Roger jugará en Montecarlo la semana que comienza y luego en Roma y Hamburgo para preparar el torneo parisino, donde tratará de cortar la racha de Rafael Nadal.

Y sobre este tema habló el gran Pete Sampras, quien se retiró con 14 GS, pero no pudo ganar RG. "(Federer) No tiene más que dos o tres años para realizar su sueño", afirmó el estadounidense. "Su juego ha crecido en la tierra batida, y ahora es más contundente que nunca en esta superficie, pero tiene que ser pronto porque cuando tenga 29 ó 30 años, Djokovic y Nadal estarán en su mejor nivel y será un poco más difícil", agregó.

De nuevo en la final de Estoril, fue una lástima el abandono de Davydenko. Pidió asistencia médica tras perder el primer set en una hora de juego, en el que desperdició una ventaja de 5-1 en el tie-break.

En el segundo el ruso se puso 2-1 con su saque, y dijo basta. "Nikolay me dijo que sentía algo en la parte de atrás de su pierna. Lo vi sosteniéndose allí (con la mano) cuando cambiamos de lado al final. Fue mala suerte. Lo felicito por la gran racha que tuvo (de 11 victorias consecutivas, incluyendo el título en Miami)", señaló Federer.

En tanto, en la final femenina se coronó Maria Kirilenko, quien derrotó por 6-4 y 6-2 Iveta Benesova. "Me siento muy bien, esto ayuda mucho a mi confianza", señaló la rusa. "Recién comienzo mi temporada sobre arcilla y esto me ayudará de cara a Roland Garros", finalizó.

El torneo de Estoril, que junto a los de Valencia y Houston abrió la temporada sobre arcilla, repartió 540.000 dólares en premios.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí