>
"Por siempre maestros"

Podrán las máquinas que crea la tecnología reemplazar a técnicos, obreros, mecánicos, sustituir a las manos y las mentes de muchos operarios... pero lo que no podrán hacer nunca es reemplazar al maestro frente a las aulas.

Esta nota va dirigida a todos aquellos que, teniendo los medios, se niegan a administrar justicia en su gestión histórica en nuestra provincia de Río Negro.

Lo que ésta contiene no posee ningún vocabulario ofensivo, porque por regalo de Dios soy docente. Tampoco tendrá la virulencia de los ataques entre políticos adversarios. No se encontrará ni por asomo un atisbo de política partidaria ni gremial. No reniego de las características y actitudes mencionadas, porque cada persona obra según su propia naturaleza.

Me dirijo con el mayor respeto a las autoridades de nuestra provincia de Río Negro, al señor gobernador, al ministro de Educación, al de Salud, al de Cultura, al de Justicia y en general a todos los encargados, en diferentes cargos y roles, de administrar los bienes y recursos de nuestra provincia, así como también procurar el bienestar de los rionegrinos y la justa distribución de justicia, salud, educación, etc? Puede ser también a nivel nacional, ¿por qué no?

Quiero que mis palabras lleguen a todos, no ignoro que hay sordos que no quieren oír lo que no es grato a sus oídos o quizás estos temas dejaron de importarles. Pueda ser que lleguen mis palabras a todos aquellos que al asumir su cargo, jurando, se comprometieron a someterse al juicio de su Patria y de su pueblo. Algunos lo hicieron en su juramento involucrando a Dios. "Que Dios y la Patria me lo demanden".

Aclaro en principio que soy "docente jubilada", escritora, artista plástica y que lo más importante que me ocurrió como persona y ciudadana fue ser pueblo. Además, no tengo partido político al cual rendirle cuentas, ni estoy bajo el mando de ningún gremio; tampoco tengo relación laboral que me limite...

No estoy de acuerdo con los cortes de ruta por ningún motivo. No creo que los paros sean una solución pero, aunque me cueste, debo reconocer que el gobierno con sus planes y sus hechos no deja otra opción. No me parecen medidas de reclamo efectivas, las realice el sector de trabajadores que fuere. ¿Por qué? Porque si a las autoridades les interesaran la educación, la salud, la justicia, la cultura, etc? obrarían de manera diferente.

No creo que a los responsables del bienestar del pueblo les interesen los cortes de ruta, los reclamos, los paros. No les afectan... los tienen sin cuidado y si los movilizan es en función de las campañas partidarias, por la forma en que les pueden restar votos o favorecerlos.

En cuanto a los paros, en este momento de los docentes, a los responsables de administrar los recursos de la provincia de Río Negro directamente los beneficia que los realicen. Mientras más paros, por los que les descuentan a los obreros sus días no trabajados, mejor, mucho mejor. Porque en lugar de pagar los haberes en forma regular, pueden lograr un poco más de aire financiero al abonar "$1,80" a los que hicieron paros, porque se les descuentan los días no trabajados.

Al que tuvo esa "genial idea", hace años ya, de descontar los días no trabajados, debió ocurrírsele también la forma de "premiar" a tantos representantes del pueblo, sin distinción de color o idea, que no cumplen sus funciones, ya sea en salud, educación, cultura, en el nivel que fuere, senatorial, gubernamental, etc.. La ley que es justa no es rigurosa. Si les interesara la salud y cumplieran con sus mandatos para los que fueron votados, no habría tantos centros de salud con necesidades apremiantes, ni escuelas albergue que se cierran o tengan carencias como la de Aguada Cecilio, por nombrar una. Tampoco la cultura estaría tan dejada de lado, ni aumentarían los Atahualpa, los Carlos Fuentealba, ni los Silvia Roggetti.

Ada Ortiz Ochoa, LC 3.199.196

Sierra Grande



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí