>
"Los residuos se ponen turbios"

Mucho se habló de los residuos de la ex fundición de Geotécnica (1) depositados en SAO, además de las escombreras de la mina Gonzalito, con los cuales se construyeron las defensas costeras (2) de Viedma hace más de 20 años. De los residuos de la fundición en SAO no se sabe concretamente los volúmenes allí depositados, no obstante se mencionan contratos de remediación, préstamos internacionales y empresas involucradas. De lo que no se habla es del proyecto que cada empresa propondrá para la realización de la remediación y cuáles serían las áreas de sacrificio involucradas.

Desde el ámbito político provincial y municipal pareciera que están supeditados a decisiones de Nación, quien en definitiva asumió la realización, administración de los fondos y contratación de las empresas. Estas empresas que se supone deberán reunir los antecedentes necesarios (técnicos y financieros) para dicha obra. Lo que no está definido es el proyecto de remediación o, por lo menos, no se lo conoce públicamente. Mucha gente, ongs e instituciones nacionales, quienes conjuntamente con la SCyT y la Dirección de Minería de Río Negro han trabajado y aportado en los estudios de estos residuos, hasta el momento no fueron consultadas ni por Nación ni por las empresas interesadas.

Estos casos de remediación de residuos serían parte de tres situaciones similares en la zona de Cuyo, La Puna y SAO, todas manejadas por el mismo organismo nacional y con fondos del BID, el cual es en calidad de préstamo y, para el caso de SAO, de cerca de 4 millones de dólares.

Siendo la minería una actividad tan cuestionada, desprestigiada virtualmente y en la que tanto cuesta lograr que un proyecto obtenga una licencia social, vemos cómo se desperdicia una oportunidad de esta magnitud. Éste y todos los proyectos de remediación debieran anunciarse con bombos y platillos para que la comunidad sepa que existen organismos capaces de ocuparse y resolver estas cuestiones ambientales, aun cuando las mismas fueran realizadas en ámbitos legales diferentes y daten de varias décadas.

(1) Mina Gonzalito fue clausurada durante la gestión del gobernador Álvarez Guerrero. (2) En el año 1987 se realizó una denuncia ante la Policía Minera de Río Negro a contratistas que realizaban la defensa costera de Viedma por el uso no autorizado de las escombreras para dicho trabajo, ya que las mismas contenían gran cantidad de sulfuros.

Vicente P. Marino, perito en Minería - San Antonio Oeste



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí