>
"Lago Pellegrini, más de lo mismo: desidia"

A la Sra. presidenta del Consejo Municipal de la ciudad de Cinco Saltos.

El 21 de enero de 2008 se publicó en este medio una nota que usted y muchos recordarán por aseverar como gran verdad que un gobierno termina siendo lo que exhibe en sus primeros 100 días de gestión.

Al desgobierno de su gestión se le ofreció en su momento un equipo de profesionales altamente capacitados para asesorarla en particular sobre los innumerables problemas que por años se habían instalado en el lago Pellegrini. Al día de la fecha no ha habido respuesta por ningún medio, así como tampoco a las más de cien notas presentadas por otros tantos vecinos que han ofrecido los buenos oficios de colaboración.

¿Por qué, entonces, "desgobierno"? Gobernar es un arte que toda persona ejecuta donde se presupone que tiene un acabado conocimiento de la situación general y particular en las distintas áreas en las cuales debe funcionar con un equipo de trabajo que desarrolle sus tareas con responsabilidad prevista en una planificación que lo lleve al o los objetivos propuestos y previstos en el tiempo que dure su mandato. A esto hay que sumarle una política de Estado que asegure la continuidad de proyectos comenzados o por comenzar, entre otros, la red cloacal y de gas en el lago, la finalización de los accesos del puente sobre el canal principal de riego, la planta de efluentes y desechos cloacales en el lago y la ciudad, la planta de tratamiento de agua para consumo humano -no agua clorada-, el traslado hacia el nuevo asentamiento de los horneros procurándoles todos los servicios necesarios para tal fin y una estrategia adecuada para una gestión exitosa.

Nada de esto se ha cumplido ya que sabemos que en nuestro querido país el problema más grave que tenemos no pasa solamente por la falta de cultura y contracción al trabajo y en el campo educativo o por los avatares económicos sino que es un problema de orden estrictamente moral que nos lleva inexorablemente a la decadencia y a la desidia. Esto es el hoy de Cinco Saltos y el lago Pellegrini, producto de tantas promesas preelectorales, anuncios y algunos engaños distractivos como la deslucida Fiesta del Lago al mejor estilo de pan y circo y coincidente con el aumento del impuesto municipal en promedio de 2,5 veces el valor histórico.

Pero lo histórico es demostrar cómo se gestan las acciones de algunos iluminados (asesores) que rodean a la Sra. presidenta del Consejo, y para ello me bastó ver cómo realizaron este último fin de semana, en tiempo record, el bacheo del camino al lago para la fiesta, con una técnica lamentable y penosa que me produjo vergüenza ajena. Ésa es la misma sensación que experimento al ver las calles de mi ciudad, que en extensos tramos se parece más a Kosovo que a una ciudad del Primer Mundo.

Pero éstas y otras tantas ideas y promesas comenzaron cuando la actual presidenta del Consejo Municipal luchó dentro del partido Recrear (2003) para lograr ser concejal, prometiendo importantes mejoras para el lago. Llegaron las elecciones del 2007 y la misma señora participó en la compulsa por el cargo de la mano del PPR, apostando más fuerte en las promesas, algunas de las cuales le quiero recordar, de una primera nota de este medio: la pavimentación de 150 cuadras que en una segunda nota de hace algunos días se transformaron en 120 en tres etapas, queriendo alcanzar en la primera la módica suma de 45; un plan de viviendas, para lo cual anunció un viaje a Buenos Aires junto al gobernador de la provincia, y la modificación de la Carta Orgánica para que Cinco Saltos vuelva a tener intendencia. Si toda su capacidad radica en aumentar los impuestos para no hacer absolutamente nada y utilizar todo lo recaudado para mantener una excesiva planta de personal permanente, entonces debo dar por válida la apreciación de un muy buen amigo que siempre afirma, hablando de estos temas, que la gente de Cinco Saltos es muy especial.

Silvano Giacolla Caruso, DNI 8.119.343

Cinco Saltos



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí