>
"Departamentos del Ejército, la Policía, Gendarmería..."

Por mi trabajo tuve oportunidad de leer con atención un informe mensual del administrador del consorcio Torre Periodistas 1, ubicado en la esquina de avenida Argentina y Periodistas Neuquinos de la ciudad de Neuquén. Si bien algo sabía por rumores e informaciones extraoficiales, la verificación de que el Ejército Argentino es "propietario" de 15 departamentos, Gendarmería Nacional de cuatro, la Policía Federal de dos y el ADOS (ya desaparecido) de uno alimentó mi necesidad de averiguar, de saber y de reclamar si fuera necesario.

La observación de semejante información, absolutamente veraz dada la fuente que le dio origen, me llevó al pasado, al momento en que los militares tomaron el poder el 24 de marzo de 1976. En ese tiempo la torre señalada estaba a punto de ser terminada y sus 100 unidades funcionales, prácticamente adjudicadas mediante una operatoria financiada por el Banco Hipotecario Nacional.

Por lo que he averiguado, para entonces los beneficiarios eran periodistas o familias allegadas a los medios de comunicación, que en ese tiempo no eran tantos como ahora. En consecuencia, todos nos conocíamos, aunque algunos no participábamos en la cooperativa. Seguramente para completar el listado se deben haber incorporado interesados de otras actividades y el mismo banco operador debe haber tenido un cupo de adjudicatarios.

Pero de lo que estoy seguro es de que de ninguna manera el Ejército Argentino y las demás fuerzas citadas en párrafos anteriores, como instituciones, formaban parte de la cooperativa. Recuérdese al respecto cuál fue la postura de las FF. AA. respecto de estas nobles entidades de servicio y sus dirigentes.

¿Qué pasó entonces? Algunos hombres y mujeres que estaban cerca de la institución en aquella época me han informado que luego del 24 de marzo la cooperativa fue intervenida por los militares y que incluso la conducción empezó a funcionar en el Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña. De modo que pregunto a quien tenga información fehaciente: ¿fue entonces cuando se hicieron las "adjudicaciones" al Ejército, la Policía Federal, Gendarmería y la Marina, que en esa época conducía el ADOS?

Si la respuesta a esta última pregunta fuera afirmativa, no tengo dudas de que ha llegado la hora de volver las cosas a su lugar natural, es decir, de que se anulen las posesiones a esas fuerzas y las unidades se destinen a quienes originalmente eran sus destinatarios. Es un pedido de esclarecimiento y justicia.

Hoy cada una de esas unidades cuesta alrededor de 100.000 dólares en el mercado neuquino; hay numerosos periodistas y trabajadores de prensa que no tienen vivienda y luchan diariamente en más de un trabajo para poder pagar un alquiler. Y justamente esa torre tuvo su razón de ser en este problema, que más de 30 años después se ha agudizado. Y vaya paradoja, durante este tiempo han vivido allí más militares que gente de prensa.

Ricardo Villar

DNI 8.377.070

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí