>
"No es compatible el paso de camiones"

Haber leído en este diario el artículo del sábado 7 de febrero titulado "Visión estratégica de la bioceanidad", escrito por el ingeniero Ricardo Cabral, me motiva a dar -como ciudadano radicado 24 años en Villa La Angostura- una observación totalmente contraria, considerándolo totalmente parcializado y obsecuente con la política rionegrina.

En dicho ensayo se escribe sobre los intereses de nuestra Nación en un criterio de integración con Chile, el intercambio comercial y la vía de paso del comercio exterior de otros países, entre otros puntos, beneficiando a millones de habitantes y varias provincias o regiones por su paso.

También en relación a ese criterio de integración se habla de varios pasos fronterizos, algunos también insertos en "parques nacionales", además del Cardenal Samoré sobre la Ruta 231, sin jerarquizar como alternativa el paso de Pino Hachado y demás opciones de desvío a la Ruta 23.

No contempla que esta región abarca cientos de miles de hectáreas de bosque nativo dentro de la selva valdiviana o el bosque andino-patagónico, irremplazables en el tiempo ante su pérdida y contaminación, reservas de biosferas, declarados de interés mundial por su valor ecológico, insertos en parques nacionales o áreas protegidas, ejes de corredores turísticos regionales e internacionales que ya generan un flujo de divisas e inversiones dentro de estrategias provinciales y nacionales de turismo y que ya benefician e involucran a las provincias y habitantes referidos.

Doy por sentado que el profesional autor de la nota tendrá amplios conocimientos de cemento, ladrillos y pavimento. Ahora, ¿alguna vez hizo una plaza o un parque? Aquí sí tenemos uno que es natural, regalado de la mano de Dios y con la responsabilidad de preservarlo.

Me recuerda este artículo las decisiones tecnócratas que llevaron a crear la represa del río Futaleufú cerca de Esquel, destruyendo uno de los paisajes más bellos de saltos de río reconocidos mundialmente, a cambio de la generación eléctrica de Aluar en Puerto Madryn.

No es compatible un paso de cargas de camiones por Villa La Angostura en este marco, como usted lo dice y los funcionarios rionegrinos claman a los vientos, sin tener como imitación a países como Canadá, Alemania o Suiza, naciones coherentes con su estrategia de caminos turísticos y rutas de alta velocidad, preservando su medio ambiente con políticas técnicamente razonables y compatibles con el turismo y escasamente salpicadas de corrupción y favoritismos políticos.

Samuel García

DNI 13.173.482

Villa La Angostura



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí