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El nuevo desafío

La actividad ictícola debe mirar hacia China. Se trata de un mercado que crece fuertemente.

China es el principal mercado a nivel mundial para peces y mariscos. Según un reciente estudio realizado por la Oficina Comercial de ProChile en Shanghai, en la actualidad el 35% de la producción se genera en el gigante asiático. En consecuencia, cualquier cambio que experimente dicho país afectará el mercado en forma significativa.

Para los países con una actividad ictícola desarrollada, las perspectivas en este gran centro de consumo son desafiantes y de enorme interés.

Según la FAO, las proyecciones apuntan a que hacia el 2010 China generará unos 60 millones de toneladas de productos del mar y que en el 2030, este país será responsable del 70% de la producción mundial. El foco de esa expansión, de acuerdo con las actuales políticas chinas, se centra en el auge de su acuicultura, ya que la pesca extractiva se halla bajo estricto control. En general, se apunta a que este segmento no se expanda para poder preservar los recursos naturales de que se dispone. Hoy, ya el 60%

de la producción china proviene de cultivos, por lo que no es aventurado señalar que estas proyecciones podrían materializarse en los próximos años.

Las importaciones de productos del mar en China son de enormes proporciones y crecen a pasos agigantados. Entre el 2006 y el 2007 la tasa de expansión fue del 21%. En el 2007, el valor de los productos ingresados a China sumó 5.000 millones de dólares, cifra que se espera que se duplique en sólo tres años más.

El crecimiento explosivo de las importaciones de productos del mar en China se explica por el hecho de que la oferta interna no ha sido capaz de satisfacer la demanda de los consumidores finales en productos de alto valor.

También se señala como causal el crecimiento que tiene la producción para reexportar. Según estimaciones, entre el 60 y el 75% de las importaciones chinas es realizado por la industria elaboradora, en especial la de congelados, que en definitiva orienta su producción al abastecimiento de terceros mercados. Esto se debe a los bajos costos de producción internos que existen en ese país.

Los chinos tienen hoy un consumo per cápita de 26,9 kilos y se estima que en el 2020 dicho valor ascenderá a 36 kilos. Son los sectores de ingresos medios y altos los que consumen productos del mar de alto valor y hoy la población de ingresos medios representa el 5% del total.

Las importaciones provenientes de Latinoamérica en el 2006 alcanzaron los 140 millones de dólares, correspondientes a 135.000 toneladas. Perú dominó el mercado, con el 53%. En segundo lugar se ubicó Argentina, con el 21%, seguido por Chile con el 14%.

Los principales productos importados desde estos países son jibia, salmón, bacalao de profundidad y trucha. En peces, por lo general se importan pescados enteros congelados y una menor proporción de filetes congelados. En mariscos, acaparan la atención el abalón, la centolla y los mejillones.

 

(Fuente: ProChile/revista "El Campo")



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