>
"La carpa avanzó y está pasando por Allen"

Escribo la presente a tenor de la carta de lectores de Luis Frassón, de Huergo, publicada el 23/2/09, y que merece apoyo, más esclarecimiento y atención ante la ineptitud y culpabilidad de organismos y/o personas responsables del desastre de la introducción de la carpa.

Hace años, en la toma del canal que provee a Conesa y menos de cien kilómetros antes de arribar de oeste a este, se realizaba en invierno limpieza de malezas, algas, etc. Costaba trabajo, mucha mano de obra. Alguien le informó a un ingeniero a cargo de tales trabajos que podía ahorrar introduciendo peces carpas desde el río Colorado, ya apestado de ellas que terminaron con las arco iris que allí pescábamos. Consiguió carpas y las sembró en el canal de las malezas y algas, que quedó igual a la fecha... Esta confidencia surge de un empleado del Departamento de Aguas o Riego.

No quedan, como dice Frassón, las percas de hasta 6 kilos y los pejerreyes de más de dos kilos... lástima. Guardia Mitre, boca de la travesía, maravilla de pesca que tanto promocionamos con periodistas, embajadores, etc., no sirve más.

Y la carpa avanzó y está pasando por Allen y llegó a la confluencia; por el Limay llegará hasta Arroyito; por el Neuquén hasta su primera represa... Buen trabajo realizó el impune sembrador de carpas. Veremos qué hacen las autoridades de Neuquén para defender uno de los atractivos turísticos que tanto costó promocionar.

Una sobrina mía, Fabiana Biló, bióloga marina, está a cargo de un departamento de Benneton en Italia para estudiar unas especies de los ríos de esa nación desde hace más de veinte años.

Aproveché su visita, recorrimos el río y pescamos dos percas para su estudio y recogimos agua que ella quería analizar en Italia. Su opinión: esta especie de carpa es imbatible y se adueña de todo.

Alevines de la hermosa arco iris, para alimentar más a las carpas y nadie dice nada... en fin. No vaya a faltar más adelante alguien que tire algunas carpas en El Chocón, Mari Menuco, etc.

Como dijo mi sobrina, esta especie de carpa es imbatible y no tenemos (ni podemos ayudar introduciéndola) una plaga para así recuperar nuestro río, con sus percas, arco iris y los pejerreyes de más de dos kilos.

Me olvidaba. El pejerrey escardón (creo es así el nombre) ingresa del mar con sus dos kilos a desovar, pero los de lomo oscuro permanecen y desovan para que las carpas les coman los huevos...

Basta de quejarnos. Hay que destruir esa especie. ¿Cómo? ¿Con redes selectivas? ¿Cerrando las puertas de El Chocón y secando el río para capturarlas?

¿Con dinamitas? ¿Y los canales de riego?

A juntarse, pescadores y amantes del río que conocemos de nuestra niñez. ¿Qué podemos hacer?

 

Amadeo Biló

DNI 7.297.385

Allen



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí