>
"Para prevenir a los afiliados al ISSN"

Deseo por este medio poner en conocimiento de todos los afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y de la comunidad en general una situación que me tocó vivir y que puede servir para prevenir a personas que, de buena fe, soliciten una prestación odontológica.

La situación a la cual hago referencia es la siguiente: hace aproximadamente dos meses concurrí a un consultorio odontológico, prestador del ISSN, para efectuar la colocación de una corona dental.

Dicho profesional confeccionó una orden que llevé al ISSN para los trámites correspondientes (auditoría sobre el arreglo a realizar y valorización de dicha orden), efectuando allí el pago correspondiente de $ 188 (pesos ciento ochenta y ocho) el 14/10/08. Iniciado el trabajo (tallado del perno), este profesional me planteó diferentes opciones en relación a qué corona colocar, a saber: la corona Viner (reconocida por la obra social) o una corona con parte de porcelana u otra completamente de porcelana (estas dos últimas opciones implicaban el pago de un dinero adicional ya que no son reconocidas por el ISSN). Realizada mi opción por la corona Viner, me comunica con posterioridad, a través de su secretaria, que no podía realizar el trabajo pactado porque ningún laboratorio con los que él operaba fabricaba la corona Viner y que por lo tanto debía pasar por el consultorio a retirar la orden de consulta ya valorizada, pagada y firmada por mí, dado que él no iba a continuar con la tarea ya iniciada.

Considero que la situación relatada constituye un hecho grave y que el modo de actuar del prestador no se condice con la ética profesional ni con la lealtad comercial que corresponde, por las siguientes razones: planteó falsas opciones para el tratamiento a realizar; indujo a una decisión que luego no respetó; hizo abonar una tarea que inició y posteriormente no concluyó implicando una serie de perjuicios para quien suscribe (pérdida de tiempo, realización de trámites posteriores de reclamo y regularización administrativa en relación a la orden de consulta y búsqueda de un nuevo profesional para continuar con el tratamiento odontológico) y finalmente no cumplió con su responsabilidad como prestador de la obra social.

Por todo lo expuesto, realicé además el correspondiente reclamo en el ISSN para que sus autoridades adopten las medidas que crean correspondientes en resguardo de la salud y de los derechos de todos los afiliados de la obra social.

 

Luis E. Chironi

DNI 10.477.255

Neuquén

N de la R. Este diario se reserva el nombre del profesional, que está a disposición de las instituciones que lo requieran



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí