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"Una deuda que no contraje"

En diciembre del 2007 nos dirigimos al Banco HSBC, sucursal Neuquén, para solicitar un préstamo. Se firmaron los papeles y en febrero del 2008 comenzamos a pagar las cuotas. Mes a mes se debitó de nuestra caja de ahorro el monto correspondiente y así lo cancelamos en enero de este año. Contentos, nos dirigimos al banco para emprender un nuevo proyecto en la mañana del martes 20 de enero.

Al iniciar las conversaciones con el cajero N. M. nos enteramos de que nos habían abierto en paralelo una cuenta corriente y que a la fecha contaba con un saldo negativo (¡es decir debemos!) de $ 2.556, por no usarla obviamente y por no haber pagado los mantenimientos de cuenta y saldos por giro... etc. La respuesta fue: "No fuimos responsables del servicio otorgado por el banco y ahora a pagar"... ¿qué? el servicio de un dinero ficticio que nos da el banco por si nos quedamos sin plata en el mes, pero que hay que devolverlo al siguiente por depósito, si no entendí mal. Nunca nos notificaron ni siquiera de la apertura de la cuenta, y mucho menos de que se generaba una deuda. Lo único que recibimos del banco, por correo el 26 de diciembre de 2007, fue una carta de salutación donde nos agradecían haberlos elegido con un préstamo personal.

No somos los únicos en esta situación, hay mucha gente que no sabe de la existencia de la misma y no sólo por trabajar con el HSBC sino con la Banca Nazionale del Lavoro. Ambos, en conocimiento de ello, nos han hecho firmar de mala fe papeles simulando que se trataba del préstamo o quizás de otros trámites, generándonos una deuda que día a día se incrementa, si no somos conscientes de ella. Pero ¡ojo! hay un 0800 que nos brinda el servicio de financiarla o reestructurarla, como le llaman ellos, y a partir de ahí se frena el incremento de la cuenta, pero a la reestructuración también se le deben sumar unos pesos extras en concepto de más y más intereses a pagar.

Nuevamente en el banco, en la mañana del 21, le preguntamos a N. M. por qué nunca nos notificaron siquiera de la apertura, y nos contestó que la obligación de ellos es hacerlo luego de pasar los $4.500, porque es el límite de nuestra cuenta y eso lo fijamos nosotros en el convenio que hicimos. ¿Convenio que "hicimos" con ellos?, no nos enteramos. Esa misma mañana nos encontramos con otra pareja, pero a ellos le habían avisado por suerte porque habían pasado los $ 4.500 de su límite.

El empleado que nos atendió nos dio un consejo que me gustaría resaltar: "El banco vive de los intereses ajenos, sean por derecha o izquierda, y no le interesa que ustedes no sepan de esto, de manera que van a tener que pagarlo". A través de esto quiero convocar a todos los que se encuentren en una situación similar, para que el gerente y/o responsable del Banco HSBC se comprometa a cambiar esta situación.

Mariana Reyes

marusreyes@yahoo.com.ar

DNI 30.880.158 - Neuquén



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