>
"En Hidronor no había acomodos ni coimas"

Muy interesante el artículo de Pérez Morando sobre la reunión de noviembre en El Chocón y, salvo que aparezco entre las ex autoridades, muy exacto. Pero el título... ¿puede realmente volver Hidronor? Si tuviera que contestar, con total franqueza, hoy por hoy es algo muy lejano a cualquier posibilidad.

El éxito de Hidronor mientras funcionó bien (1967-1974) o aceptablemente bien (1974-1982) se debió a su profesionalismo. Los sueldos eran muy buenos. Cada puesto se cubría buscando al que mejor pudiera desempeñarlo, no había acomodos ni palancas ni puestos políticos. Sí, era otro mundo.

Yo, siendo un ingeniero de segunda línea, firmaba contratos o disponía obras de millones de dólares. El resultado eran obras en tiempo y costo por debajo de lo presupuestado o dentro del presupuesto.

¿Y por qué ahora no? Voy a ser muy crudo: porque estas obras mueven muchísimo dinero.

Un par de anécdotas:

En 1969 el Ing. Alberto Orengo y yo estábamos en Newcastle y Londres respectivamente, adscriptos a la consultora. Éramos aprendices. Y recibimos un fax del entonces presidente del Comité Ejecutivo (PCE) Ing. Ondarts para que fuéramos a firmar el crédito para la construcción de las turbinas de El Chocón; 9.000.000 de libras esterlinas, al cambio de entonces unos u$s 36.000.000. O sea, nadie cobró la habitual comisión por el crédito.

Cuando se decide dar el contrato por la construcción de las turbinas de Planicie Banderita a Boving, la misma que había construido las de El Chocón (eran turbinas muy similares), la empresa llama al Ing. Sureda, PCE, para preguntarle dónde entregarle la comisión. Sureda les dice que lo acrediten al pago de Hidronor. Boving dice que es imposible, que ese dinero es para él. Sureda les dice que entonces no hay adjudicación directa y va a llamar a licitación. Y finalmente acreditaron el pago a Hidronor.

Los "escándalos" de coimas de Skanska y ahora Siemens no sólo no me sorprenden: son lo normal en países como el nuestro que por algo nunca despegan. Para ello los encargados del control de estas obras no pueden ser un cuerpo profesional como fue Hidronor; deben ser organismos políticos para permitir ese fluir de fondos que mueve voluntades y gana elecciones.

Ing. Enrique A. Landi

LE 4.319.076

Cipolletti



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí