>
"Corte de ruta en Añelo"

Parece que en este país nunca vamos a lograr que se respete la justicia y menos nuestros derechos. El martes 20/1 me dirigía a Rincón de los Sauces, donde trabajo. El día anterior me informé de la situación del corte y, según datos policiales, dejaban pasar autos particulares. Por eso salí con las primeras luces del día, para aprovechar un poco de fresco para el viaje.

Cuando llegué al primer corte, tuve la primera mala imagen al ver a los pobres choferes de camiones en una cola interminable al costado de la ruta (algunos durmiendo debajo de los vehículos). Ahí a la altura de la primera bodega pasé sin dificultad. A la salida del pueblo tomé la Ruta 7 que va a Rincón y estaba el otro corte. Me pararon. Se acercó un joven de pelo largo y gorra que me interrogó de dónde venía, hacia dónde y a qué. Además dijo que tenía que revisar mis bolsos y el baúl del auto para ver si llevaba ropa de trabajo. Cuando le comenté que volvía de franco y me dirigía a trabajar, todo cambió. Me dijo: "Usted no pasa". Dio media vuelta y se fue hacia donde estaba su grupo (unos 30, todos hombres y una sola mujer). Me bajé del auto y les pregunté hasta cuándo no me dejarían pasar. Cambió el dirigente, ya tenía que negociar con la mujer (gordita que caminaba por la ruta hablando por celular). Me dijo que se estaba por arreglar el conflicto y que en una hora podría pasar.

Fue grande mi sorpresa cuando vi lo que iba sucediendo. Esta señora y cuatro hombres eran los que manejaban la situación. Se movilizaban en una camioneta Toyota blanca patente HLO 210 y en un automóvil Chevrolet Corsa patente HII 376. También apareció un par de veces una Ford Ranger patente FLA 299 de la empresa Víctor Contreras. Ésta se encargó de traerles nailon, media sombra y postes para que a los muchachos no los castigara el sol. También cerca de las 11 de la mañana apareció una camioneta Citroën patente GRA 482 con la inscripción Catering JAS a traerles hielo para acompañar con algo fresco las viandas que vaya a saber quién les envió.

Y yo en pleno rayo de sol, con mi autito modelo ´93 sin aire (eso es lujo), esperando y viendo como se c.... en los derechos del prójimo. Pasaron más de cuatro horas hasta que se decidieron a dejarme pasar luego de una negociación con la señora gorda.

Estas actitudes de la gente, ¿por qué lo hacen? Éstos decían que por una fuente laboral, pero los que pude ver toda la mañana no tenían cara de pasarla mal con los vehículos en los que se movilizaban y los teléfonos celulares con los que hablaban... y habría que ver a quién pertenecen los vehículos. ¿No será político todo esto?

Raúl O. Del Prete

DNI 13.047.872 - Rincón de los Sauces



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí