>
El ombú

Quiero agradecer y felicitar a Teodorico Hildebrandt por los buenos consejos que semana a semana aporta a través de este medio, que hace que los jardines de nuestra querida y árida región cada día estén más bellos y armónicos.

Y por otro lado quiero hacer un aporte respecto a la nota que se publicó en el suplemento de este domingo, donde comenta la presencia de un ombú en la zona de Ing. Huergo, en la chacra de la familia Frasson. Conozco este ombú, al igual que a don Luis Frasson y señora, dos personas muy trabajadoras, atentas y emprendedoras. El aporte que quiero hacer es que en Luis Beltrán, localidad más austral aún que la localidad de Ing. Huergo, hay otro ombú, éste con dimensiones también muy importantes pero sin ánimo de entrar en comparaciones con el de don Luis.

El ombú al cual hago referencia se encuentra en el establecimiento llamado justamente "El Ombú" que fuera propiedad de la familia Burrel, luego de Juvencio Fernández (a quien se le debe el nombre de dicho establecimiento) y hoy perteneciente a la familia Parra, el mismo se encuentra camino hacia "El Sifón" (lugar este donde el canal principal que trae toda el agua que riega la isla de Choele Choel ingresa a la misma luego de pasar por debajo del lecho del brazo sur del río). Este árbol o arbusto (creo que así se denomina, aun cuando su aspecto imponente nos muestre un gran árbol) fue plantado allí hace más de 80 años, según comentan los más ancianos vecinos, por alguien de la familia Burrel. Esta familia de origen galés es una de las que llegaron a Luis Beltrán a principios del siglo pasado y que fueron los creadores del que ahora es uno de los sistemas de riego más interesantes de Río Negro. Al lado del ombú hay una construcción de esa época y algunos ejemplares de acacias, cipreses, pinos, eucaliptos, palmeras y hasta un laurel y un romero que muestran la pasión por plantar árboles de los primeros habitantes del predio. A través de sus portes nos podemos dar una idea de la edad de los mismos, como también así de la riqueza del suelo donde están implantados, lo cual los ha transformado en ejemplares imponentes.

Espero que mi aporte sirva para que el ombú de don Luis no se sienta tan solo, ya que a 130 km -más o menos- tiene un pariente, como también ayudar a que se conozca un poquito más de nuestro tan querido Valle Medio del Río Negro.

Santiago Fernández Martín

DNI 18.232.958

Luis Beltrán



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí