>
"Ayudamos sin mirar a quién"

Como creador y actual administrador del Foro Flyfishing-Argentina, al cual se hizo referencia en una carta de lectores de Roberto Ornth publicada en este prestigioso diario el día 13 de enero de 2009, deseo comentar que:

Este foro es un espacio público visitado diariamente por algo más de mil personas, creado por mí en el año 1997 con el único fin de difundir la pesca con mosca, ayudando sin mirar a quién a cualquier persona que manifieste una necesidad de aprender sobre esa actividad. Como complemento y sumándose a una corriente de inquietud mundial que muestra a las personas inteligentes comprometidas en una inmensa y firme evolución por cuidar, el foro FFA se esfuerza por promover todos los conocimientos al alcance que breguen y eduquen en el cuidado del ambiente y de la fauna como única forma de disminuir el enorme daño que el ser humano hace en su constante expansión.

En la carta de referencia se hace mención a la ley de Fauna N° 1.034 de nuestra provincia del Neuquén, de la que sólo me corresponde decir en relación a la pesca deportiva que gracias a ella, y a una enorme cantidad de pescadores y personas que han comprendido la importancia de cuidar, hemos llegado al día de hoy manteniendo una buena calidad y un aceptable equilibrio de la fauna, a pesar de haberse multiplicado por cientos la presión de pesca de turistas pescadores y de algunas (afortunadamente pocas) personas que no han comprendido que si cada uno de quienes pescan en cada temporada matara tan sólo un pez en nuestra provincia, perderíamos cientos de miles de peces cada año.

Deseo mencionar el enorme orgullo que tengo por haber creado en el año 1976, que el Sr. Ornth menciona como "de arribo del proceso militar", la primera escuela de pesca con mosca de la provincia y una de las primeras del país, totalmente pública y gratuita, algo que se consiguió entre otras cosas gracias al esfuerzo de la comisión del club El Biguá de la que el Sr. Ornth formaba parte, cosa que le agradezco inmensamente.

Para finalizar me importa destacar que resido en Neuquén desde 1967. Nunca he visto que por ello alguien me califique de "ignorante" o de "salvaje troglodita", ni me han corrido de ningún sitio y menos me han impuesto alguna sanción económica, imagino que seguramente será porque respeto las leyes.

Haciendo uso de mi derecho de peticionar a los gobernantes de mi provincia, le ruego al gobernador Jorge Augusto Sapag que ordene la creación de sistemas educativos que enseñen la importancia del cuidado del ambiente y de la fauna, responsabilidad que hasta ahora ha descansado más sobre los hombros de nosotros, los propios pescadores, y de nuestras instituciones representativas. También que arbitre los medios para que la Dirección de Contralor de Fauna tenga el necesario e imprescindible poder para trabajar con eficacia y finalmente que reglamente la ley 2.539 para que el magnífico primer artículo sirva para que los infractores sean considerados delincuentes: "Artículo 1°.- Declárase de interés público y sujeta a las prescripciones de la presente ley la fauna silvestre y sus hábitats, que en forma temporaria o permanente habite en el territorio de la provincia."

Luis H. Aracena

DNI 7.330.244

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí