>
"El precio real de la fruta"

Señor Javier Lojo: leo sus notas en el diario "Río Negro", la última sobre la situación caótica en la fruticultura. Tal vez tenga un tanto de certeza, un tanto, el resto es todo como el año pasado.

Usted no publicó el precio real de venta de los cinco galpones que exportan. En el año 2008 tanto en Rusia, Europa, EE. UU. y otros países se batieron records de ventas y de precios, puesto en el puerto de San Antonio. Para que la mayoría lo entienda, porque no todos fuimos a la facultad ni estamos facultados para hacer profecías o videncias y mucho menos pronosticar un derrumbe total de los precios y de las ventas, la hecatombe total, le vuelvo a preguntar: cuando en los años 2007 y 2008 los rusos entregaban a los cinco galpones el 80 ó 90% del valor total de la fruta, ¿dónde salía publicado?, cuando en el 2008 el precio de venta de un cajón de manzanas de primera marca en el mercado interno era de 40 dólares y la pera en Rusia, 2,50 dólares el kilo.

¿Quién se llevó la utilidad de los años 2005, 2006 y 2007?, ¿el productor? No, los cinco galpones, que son un gran monopolio, que en una mesa de café ponen el precio a la fruta del productor, el descarte, los pagos a un año. ¿Cuál es el verdadero caos? Que si yo voy a comprar al Mercado Central un cajón de manzanas no lo pago a 10 u 11 meses, lo pago de contado, y si quiero llevar fruta a Italia la tengo que pagar. Quien paga los platos rotos es el pequeño productor. Se liquidaron las peras y manzanas del 2008, luego de 11 meses, a 022, 024 y 025 centavos de dólar (60 centavos de peso). Ése es el verdadero caos.

Graciela Hernández

DNI 6.635.448 - Buenos Aires



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí