>
"Son, en primer lugar, desocupados"

Resulta difícil encontrar razonabilidad suficiente que justifique la decisión del Concejo Deliberante de Cipolletti de convertir en una contravención el lavado de coches en la vía pública e imponer sanciones a los propietarios que acepten hacerlo.

Una vez más los gobernantes utilizan argumentos rebuscados para justificar medidas efectistas y de escaso alcance que sólo atienden aspectos parciales de los problemas en lugar de buscar soluciones de fondo.

Puede que el lavado de autos en la vía pública genere algunos inconvenientes, pero son menores y momentáneos. O que algún propietario de autos se sienta "presionado" a hacerlo lavar, aun cuando la mayoría lo hace solidariamente para dar una mano. No está allí el problema. El verdadero problema lo constituye la situación de ese grupo de personas, en su mayoría jóvenes sin perspectivas que no tienen otro medio de vida y que están allí desde la mañana hasta la noche esperando que llegue algún automovilista que acepte su oferta.

En el caso de los lavacoches, los concejales parecen desconocer que quienes lavan autos en la calle son en realidad y en primer lugar desocupados que ante la falta de un trabajo estable y digno han encontrado en esa actividad precaria un "rebusque" que les permite hacerse de unos escasos pesos para atender su subsistencia.

No están haciendo esa tarea por vocación ni por selección, fueron colocados en ese lugar y son emergentes de decisiones políticas y económicas que se tomaron con la anuencia y el aval de algunos de los partidos políticos a los que esos concejales representan.

Por otra parte, vincular los lavacoches con la situación de inseguridad que se vive en Cipolletti, como en el resto del país, reitera un concepto reaccionario y estigmatizador de asociar pobreza con delincuencia.

En lugar de sancionar esta cuestionable medida hubiera sido mucho más correcto y dignificante por parte del Concejo Deliberante disponer que la municipalidad les otorgara a esos jóvenes, cuyo número no es muy grande, una capacitación adecuada que les posibilitara aspirar a un proyecto laboral más positivo.

Carlos Segovia

LE 7.304.065

Cipolletti



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí