>
"Indiferencia de la facultad ante la golpiza a dos estudiantes de Psicología"

Hasta ahora guardé silencio esperando que las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNC se pronunciaran en repudio de la golpiza sufrida por mi hijo Mauro Martínez y su compañero Damián Fernández -estudiantes de Psicología e integrantes de la agrupación Imaginario Colectivo- por parte de integrantes de la CEPA. Hoy, con desilusión y bronca ante tanta indiferencia y con el fin de hacer público lo sucedido, me decido a escribir esta carta, consciente de que no existen garantías de que esto no se repita. Respeto las decisiones y la individualidad de mi hijo, pero ante esto no pienso callarme.

En las primeras horas del 7/12/08, después del cierre de las elecciones del Centro de Estudiantes que dieron ganadora a la CEPA y encontrándose Mauro y Damián en la casa del último, se presentó en la misma a agredirlos e insultarlos un estudiante de Medicina (integrante de la CEPA). La finalidad de los insultos fue que los agredidos salieran de la casa. Una vez afuera aparecieron otros estudiantes con remeras de la CEPA que se encontraban escondidos para emboscarlos -actitud cobarde que me recuerda las peores épocas vividas en nuestro país- y de los insultos pasaron a la agresión física. Mientras se encontraba en el suelo Mauro fue pateado en todo el cuerpo por seis de estos oscuros y cobardes personajes (constan en el diagnóstico médico las lesiones sufridas). La única razón de que la golpiza no siguiera fue que ante los gritos salieron vecinos que a su vez les gritaron a los agresores que dejaran de pegarle. Ante esto los cobardes personajes se dieron a la fuga en un auto. Si esta gente no hubiera intervenido de alguna manera quizá hoy la historia sería otra y las consecuencias, más graves o irreversibles.

Me pregunto: ¿por qué ante la gravedad de estos hechos las autoridades de la Face no se pronunciaron en repudio de la agresión sufrida por Damián y Mauro por parte de la CEPA? No existe justificación para esta actitud, salvo que piensen que lo mejor es esconder la basura debajo de la alfombra. ¿Por qué las distintas agrupaciones no hicieron "público" su repudio? Creerán que los trapos sucios se lavan en casa. Estos hechos merecen ser rechazados públicamente, no entre cuatro paredes.

Mauro y Damián no sólo sufrieron agresiones físicas y verbales sino que también tuvieron que tolerar que integrantes de la CEPA los trataran de borrachos, drogadictos y mucho más para desprestigiarlos, de ese modo intentando justificar la cobarde agresión de la que fueron víctimas -"futuros profesionales de la CEPA", les recuerdo que el alcoholismo y la drogadicción son enfermedades-. Si Mauro y Damián estaban alcoholizados y drogados, ¿cómo es que ni la doctora que asistió a Mauro momentos después de la golpiza ni la policía que le tomó la denuncia se dieron cuenta?

A la CEPA le digo que ninguno de los argumentos que esgrime es válido para justificar la actitud cobarde y patoteril que integrantes suyos ejercieron. El que los militantes de la CEPA no sean estudiantes de la Face sino de otras facultades, ¿es excusa? Son ustedes los que los llevaron a la Face para las elecciones. Lo que ustedes denominan "pelea callejera" fue una agresión muy bien orquestada y ante la falta de repudio a la misma, como agrupación son tan responsables como los cobardes patoteros que agredieron a sus compañeros.

Mauro y Damián hacen política estudiantil y ustedes, política partidaria en el ámbito estudiantil, ¿eso justifica la golpiza, el voto cantado que impugnó Mauro o que piensen diferente?

A las autoridades les digo que su silencio, más allá de provocarme indignación, me parece una falta de responsabilidad ante hechos que no son ajenos a la facultad aunque hayan sucedido fuera de la misma. ¿O también creen que se trató de una simple pelea callejera? ¿Hará falta ver sangre o un muerto para que los distintos sectores que conforman la Face se expidan?

Alicia Martínez, DNI 16.053.901 - Cipolletti



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí