>
"Partidos tradicionales, un juego de azar"

Me gustaría que rebobinemos estos 25 años que no es poca cosa, porque merecen una reflexión... Hay un momento de nuestra historia en que el peronismo de Menem se presenta de una forma y el radicalismo de Angeloz de otra.

La campaña psicológica consistía en que si se votaba por el radicalismo, no sólo todo seguía igual sino también que éste iba a privatizar todo..., "lo que se buscó fue un efecto de votar a uno, pero luego estar arrepentido de no haber votado al otro..."; el efecto es el mismo que se utiliza para promocionar la Navidad y luego se baja la persiana hasta la próxima vez que haya que marear, emborrachar transitoriamente al grueso de la sociedad.

Los partidos tradicionales (el PJ y la UCR) se las han ingeniado para permanecer este cuarto de siglo, influyendo en la sociedad de muchas formas. Comenzaron sus estrategias por separado, se han creado partidos funcionales a éstos, para hacer de puente y que la sociedad siempre sea conducida hacia esos partidos.

En nuestra actualidad comunitaria (Bariloche) está ocurriendo lo mismo que comencé planteando, "mucha gente que votó por uno de los que ganó, ahora está arrepentida de no haber votado por el otro...".

A mí me parece que después de 25 años, si existe una sociedad desmovilizada es porque "los intereses de estos partidos no apuntan a promover la democracia", entonces me pregunto: ¿se irán retirando lentamente?... ¿se disfrazarán de otros? o, por "el descreimiento" que supieron lograr, ¿tendremos garantía a la democracia que aún no fue?

Jorge Galaz

DNI 18.763.758

Bariloche



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí