>
Día de los inocentes

Se me ocurrió escribir en esta fecha (28 de diciembre) sobre una costumbre que tenemos arraigada desde hace mucho tiempo: hacer chistes y bromas.

Pasemos a hacer un poco de luz respecto al nacimiento y de dónde viene esa práctica: en el momento del nacimiento de Jesucristo se les avisó a tres reyes (que tenían poder, riquezas y todo lo que tienen los monarcas), mediante un ángel, que se aproximaba el nacimiento de un rey terrenal, el cual nunca había conocido la tierra y que ellos conocerían su ubicación por medio de una estrella brillante que les marcaría el lugar donde nacería este súper rey.

Llegados a Belén, después de un largo peregrinar, se le informó al rey de esa zona que se encontraban tres reyes, que habían venido de un lugar lejano (haciendo una comparación es como si vinieran tres presidentes de otros países y se le informara al presidente de acá de esas llegadas). El rey de esa zona era Herodes. Éste mandó a sus oficiales a invitar a los reyes para agasajarlos, hecho al que accedieron estas personalidades.

Dicha fiesta solamente tenía como fin el saber cuál era la razón de dicho viaje, a lo que contestaron los tres reyes que venían a darle la bienvenida al rey que iba a nacer. Para todo esto, Herodes ni enterado por su condición de diabólico, pero su maldad le advertía que no podría haber 2 reyes en ese lugar, entonces les pidió a Melchor, Gaspar y Baltazar que le digan cuando naciera ese rey y dónde iba a estar, los tres reyes le dijeron que le iban a avisar.

Nacido Jesuscristo, los tres reyes le ofrecieron los presentes que traían (oro, incienso y mirra). En su viaje de regreso fueron advertidos por un ángel de que no le dijeran nada a Herodes porque éste quería eliminar al rey de reyes; entonces, estos tres grandes esquivaron a Herodes y volvieron a su tierra.

Pasaron dos años, Herodes sintiéndose engañado, un 28 de diciembre mandó a matar a todos los niños menores de 2 años en toda la zona de Belén. Cuando digamos: "Que la inocencia te valga", tengamos presente esta masacre por la maldad y la incontinencia del ser humano.

Marcelo C. Barriga, DNI 17.752.738 - Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí