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"Me opongo a la municipalización del CEM 61 de Río Colorado"

La idea fue expuesta claramente por el intendente municipal cuando por los medios radiales, un viernes, y escritos un sábado, en el mes de noviembre, anunciara la transformación del CEM 61 en una escuela técnica agraria o agrotécnica. Esto lo dispone en el marco de su propio proyecto de Producción y Desarrollo Local, rechazado hace dos años (más o menos) por todos los docentes de Río Colorado reunidos en el SUM de la Escuela 18.

Cabe destacar que la comunidad educativa de la ex agraria, y luego ex Ecar, hace más de 15 años que viene señalando al CPE la necesidad de volver a la modalidad con la que, allá por el ´86 fuera creada (justamente la modalidad agraria) y que en breve tiempo fuera transformada, unilateralmente por una decisión política, en una Escuela Comercial de Administración Rural.Es en este marco, y no en el de la pretención del intendente de pertenecer a su proyecto de desarrollo local, en el que se realizaron año tras año, todas las gestiones para lograr satisfacer esta necesidad añeja de la comunidad.

Más allá de que las intendencias puedan y quieran en todo caso acompañar estas inquietudes de sectores de la comunidad, lo deben hacer dentro del marco que les compete. Esto lo digo a colación de lo citado por Villalba en un momento de la entrevista radial y en la del medio gráfico donde ya se "zarpa" pretendiendo hacer él el llamado público a profesionales (?) para diseñar la currícula y ¡elegir la planta funcional de la escuela! Esto significa que el mandatario desconoce que dentro del Estado hay un sistema educativo con una estructura propia (el Consejo de Educación) donde existen representaciones gubernamentales y gremiales, que no excluyen las presentaciones de docentes que no pertenecen a cualquiera de estos dos sectores. Y mal que le pese es allí en donde se discuten, determinan y aceptan o no políticas educativas. En todo caso hubiera sido inteligente de su parte, y acorde a sus funciones. conseguir entrevistas con el CPE para que sea la escuela y su comunidad quienes soliciten y discutan el nuevo plan de estudios. Esto significa, también, encaramar un proyecto político partidario, sobre la lucha ya desesperada de una escuela que desde que tengo uso de razón está reclamando el perfil para lo cual fue creada. Aclaro que trabajo en ella ininterrumpidamente desde el año ´88, cuando hacía 2 años que la escuela estaba en funcionamiento, su directora peleaba contra la decisión política partidaria del CPE de modificar la modalidad y el intendente del pueblo pertenecía al partido gobernante de Villalba. Por lo visto, hace más de una década esta pelea no había que acompañarla, ¿por qué?

Por lo visto, éstos sí son tiempos de "acompañamiento", mejor dicho, de avasallamiento, ¿por qué será? Entre muchas otras cosas no puedo evitar pensar que este mandatario quiere una escuela propia para asegurarse determinado presupuesto al año (tal vez no sólo sea el provincial).

No puedo evitar pensar que mi lugar de trabajo se convertirá en un depósito de caprichos partidarios, que según cómo pinte económicamente un proyecto productivo, sacaremos alumnos para tal o cual mano de obra barata y necesaria. No puedo evitar pensar que este avasallamiento tiene que ver con municipalizar mi lugar de trabajo que es nada más y nada menos un centro de educación, parte de un sistema educativo.

Me opongo firmemente a que mi lugar de trabajo, donde soy docente militante desde hace 19 años y 6 meses, transforme su plan de estudios, en el marco de un proyecto partidario proveniente de un sector político que ha demostrado en más de 20 años, su afán por la destrucción de la escuela pública, gratuita y laica, como también de las condiciones laborales del trabajador de la educación. Y de esto que digo no necesito botones de muestra. Sólo tengo memoria de mi trabajo militante y toda la documentación que comprueba cada hecho y ratifica mis dichos.

Marisol Álvarez, DNI 20.339.448

preceptora del CEM 61, secretaria de Finanzas de la conducción local de Unter) - Río Colorado



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