>
"¿Toma o toma de conciencia?"

Hoy nos rasgamos las vestiduras por la toma de terrenos por parte de quienes con justo derecho los necesitan y salimos hipócritamente a decir que tenemos que defender el patrimonio de San Martín y aparecemos en la foto increpando a los políticos. Reconozco que la dirigencia política actual no es santa de mi devoción. Son ellos los culpables de esta situación y, como nosotros los votamos, nos convertimos en cómplices y tan culpables como ellos.

El patrimonio de San Martín hace rato que lo perdimos. No es el terreno el verdadero patrimonio, es lo que estaba plantado en el mismo: araucarias, maitenes, raulíes, árboles frutales que ya no están más, cursos de agua que en pos del gran negocio inmobiliario están siendo contaminados. Nos olvidamos de que nosotros somos responsables de preservar el capital que la naturaleza nos ha puesto en custodia y de que a nuestros hijos y a nuestros nietos tenemos que dejarles los intereses de ese capital para que ellos puedan, el día de mañana, disfrutar lo que hoy nosotros tenemos la obligación de preservar.

Hoy nos molesta (no a mí) que un par de familias reclamen lo que es justo para todo ser humano, pero estos seres humanos fueron, sin tener otra alternativa, a vivir cerca de un vertedero de basura y a estar expuestos a contraer enfermedades que son irreversibles, como el cáncer de hígado, riñón, vejiga y de cerebro, leucemia, especialmente en las mujeres para las que el riesgo es más elevado, basta leer un informe de Greenpeace ("Resumen de los impactos ambientales y sobre la salud de los rellenos sanitarios", mayo de 2004).

Mientras haya personas que vivan a orillas del arroyo Maipú en la zona de área mixta o vivan cerca del vertedero está todo bien, porque están lejos y no los vemos, pero cuando se acercan demasiado a la llamada "aldea de montaña" eso molesta. ¿Nos hemos preguntado alguna vez cuando vemos pasar una ambulancia o un carro de bomberos si llegarán a tiempo para salvar una vida o una vivienda de la gente de Chacra 30? ¿También nos vamos a sacar una foto con los políticos de turno los que vivimos en la "aldea de montaña", obligando a los funcionarios a que hagan lo que hay que hacer? Porque, como dijo el gobernador, "no debemos pelearnos entre argentinos ni entre vecinos". El único patrimonio que tenemos que defender es la vida. Los árboles que vos mataste muertos están, pero mataste tu futuro y el de las próximas generaciones.

Luis de Brun

DNI 18.602.131 - Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí