>
"Queremos un río limpio ahora y en cien años"

"La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial". (Wikipedia)

El medio cualquiera en este caso es el río Negro y el contaminante los efluentes cloacales, ya que éstos no pertenecen "naturalmente" al río.

Ahora: ¿provoca algún desequilibrio? Yo creo que sí, la naturaleza creó a los ríos libres de materia fecal, la introducción de la misma ya es un desequilibrio, independientemente de que el hombre haya creado "parámetros" y "límites permisibles" de volcado. ¿Permisibles por quién? No por el río mismo, eso seguro. Permisibles por los organismos de control y por los gobiernos y por el resto de las personas a las que no les interesa sacrificar un recurso natural en pos de la comodidad de su hogar y del menor esfuerzo.

¿Es irreversible o no? No importa, en ambos casos se considera contaminación.

Entonces, si a las autoridades de Aguas Rionegrinas SA(ARSA) no les gusta la frase "el río está contaminado" o según los "parámetros" de medición esto está mal expresado, entonces diremos que "el río se está contaminando", porque nadie puede negar que se siguen arrojando a él sustancias que no le son originarias.

Y una cosa más: yo no quiero tener que bañarme donde ARSA diga que no hay bacterias, yo quiero poder bañarme en cualquier punto del río, de acá al Pescadero. Y quiero poder tomar el agua para potabilizar en cualquier punto del río. Si ARSA me dice que sólo puedo bañarme desde el Puente Viejo hacia la zona del Barco Hundido es porque más allá del Puente Viejo y camino a El Cóndor saben bien que el agua del río Negro no es apta ni para la captación ni para la recreación.

Sres. de ARSA: díganle a la gente que tiene quintas y casas de fin de semana cerca de la planta depuradora que no pueden bañarse en esas aguas porque los coliformes superan los 200 NPM permitidos para recreación. Coloquen carteles de prohibido bañarse en los puntos de muestreo que indican que en pleamar hay más de 200 NPM.

Yo quiero poder remar y mojarme la cara con agua del río en cualquiera de sus puntos. Informen a los palistas que más allá del Puente Viejo es peligroso hacer esto porque pueden enfermarse con "Escherichia coli", "Shigella" o cualquier bacteria fecal.

Y no malinterpreten a los vecinos autoconvocados: esto no es una guerra ni una movida política. Tampoco es personal, no queremos que echen gente o echen culpas, simplemente queremos soluciones, queremos prevención y control para que estas cosas no vuelvan a suceder. Queremos un río limpio ahora y en 50 años y en 100.

Lamentablemente sólo somos vecinos y no podemos como Uds. nos piden presentar las "pruebas" de todo lo que decimos. No tenemos laboratorios en nuestras casas que nos permitan analizar qué es esa espuma que se ve en el río y esas manchas de grasa que antes no estaban, o por qué el agua corriente tiene tanto olor a cloro al salir de las canillas o por qué al llenar mi bañera el agua se ve verde cuando antes era transparente. No tenemos equipos para realizar la autopsia a un pez muerto que flota en la orilla y saber por qué está muerto, por qué flotan peces muertos río arriba cuando los vecinos van a pescar, por qué en algunos lugares ya ni siquiera hay peces, ni vivos ni muertos.

Sólo tenemos "cuentos", porque la gente habla y se cuenta las cosas que ve. Porque en mi cuadra yo conozco al vecino que todos los días sale en contramano y al que saca la basura a deshora y al que suelta el perro a la hora de la siesta. Y así como yo, otros vecinos ven y conocen otras cosas y las cuentan. La diferencia es que nosotros los escuchamos. Y los gobernantes y los funcionarios parecen estar más preocupados en refutar los "cuentos".

Ileana N. Petersen

DNI 21.445.989 - Viedma



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí