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Empresas redoblan esfuerzos para retener a su personal | ||
BUENOS AIRES (Télam).- La consultora de recursos humanos Grant Thornton informó que más de las tres cuartas partes de las empresas argentinas medianas y grandes (78%) elevaron sus esfuerzos por encontrar y retener personal respecto del año anterior, de acuerdo con los resultados del International Business Report (IBR) 2008. Según el estudio, "nuevas herramientas de retención de personal son puestas en marcha por las compañías, pero las más perjudicadas son las pequeñas empresas, para las cuales el costo de reclutamiento es cada vez mayor". La encuesta de opinión se realizó en naciones que suman el 83% del Producto Bruto Interno (PBI) global y en la Argentina se entrevistó a cien empresas de Buenos Aires, 25 de Rosario y otras 25 de Córdoba. Grant Thornton señaló además que el 75% de las empresas argentinas reportó incrementos en los costos de personal en relación con un año atrás y se ubicó en esta materia en el puesto número 11 de 34 países relevados, mientras el promedio mundial fue del 63%. China (91%), Botswana (86%), India (85%) y Turquía (83%) tienen los mayores porcentajes de empresas que reportan incrementos en sus costos de personal. En materia de estrategias de retención de personal clave, la más utilizada por las empresas argentinas (55%) es la de entrenamiento y apoyo a personal con potencial de liderazgo, según Grant Thornton. Le siguen medidas como el monitoreo de las percepciones de los empleados, la toma de acciones en función de los resultados (45% de las respuestas) y las políticas de flexibilidad laboral, incluyendo medias jornadas, horarios flexibles, trabajo desde el hogar y otras (44%). A nivel mundial, el medio más habitual para fomentar la lealtad de los empleados es asegurarse que comprendan los valores centrales de la empresa. Enrique Langdon, co-managing partner de Grant Thornton Argentina, señaló que "las empresas argentinas están en un momento en el cual sus políticas están orientadas a la captación de personal nuevo, porque el crecimiento de la industria y el sector servicios está demandando cada vez más fuerza laboral". Agregó que "los empleados desean que sus opiniones sean tenidas en cuenta, y las empresas del sector privado brindan a menudo una conexión cercana y directa entre los empleados y la gerencia, lo cual es muy importante". |
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