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Al Sr. Rubén Ali Yahuar, en respuesta a su carta titulada "¿A quién beneficia la Ley Ovina?"

Hago eco de sus irracionales agresiones y de su descalificación tendenciosa basada en una lectura partidaria y falsa de la realidad productiva de la región, sólo por mi condición de coordinador de la Ley Ovina, y de alguna manera en resguardo del esfuerzo de los más de 150 colegas, entre técnicos, idóneos y profesionales que acompañan nuestras acciones a lo largo de la provincia y que día a día trabajan junto al productor.

Antes de contestarle debí ponerme en conocimiento de quién era su persona y por cierto, no sin esfuerzo, algunas cosas encontré. Lejos de citar aquí comentarios u opiniones de sus conciudadanos de Los Menucos y la Línea Sur que directamente lo desacreditan, me voy a remitir sólo a la información pública que de usted circula.

En internet Rubén Ali Yahuar tiene 5 apariciones. Dos de ellas que lo muestran procesado por la justicia por malversación de fondos públicos, cobrar viáticos equivalentes a su sueldo, comprarle leña a sus hijos y hacer arreglos mecánicos a su vehículo particular pagando con fondos municipales, cuando era intendente de Los Menucos en la era Menemista. Las otras dos son también cartas de lectores cargadas de injurias y descalificaciones, pero sobre temas muy distintos al de la producción (apertura de agencias bancarias en diferentes localidades y generación de 3.000 puestos de trabajos estatales).

Parece ser que el Sr. Yahuar, además es un adepto a los descréditos de las acciones públicas, como si algún recelo lo persiguiera por no haber hecho nunca nada.

Un breve resumen de los resultados públicos de Ley Ovina, no en más de 60 años de vida en Río Negro sino sólo en 5 de gestión (sin denuncias penales): 477 beneficiarios de los créditos 1, 2 y 3/91 productores beneficiarios del crédito 5 (Prefinanciación Comercial) /440 beneficiarios de evaluaciones de pastizales/163 beneficiarios del ANR 11 (Emergencia 04/05 Ñorquinco, Río Chico, Comallo y Pichileufú)/900 productores, peones rurales y técnicos beneficiarios del ANR 7 capacitaciones sólo en los últimos 2 años/Generación del proyecto para la creación de un Centro Permanente de Capacitación Rural en Río Negro/1.399 beneficiarios del ANR 13 (Prosovi) Programa Sanitario Ovino/175 beneficiados por año con el ANR 4, para el pago de Análisis de Lana/788 beneficiarios por año del ANR 12 (Prolana)/6 beneficiarios del ANR 6 de Mejora Genética Ovina/4 Cooperativas y 2 Sociedades Rurales beneficiarias del ANR 10 de Fortalecimiento Institucional/1 Empresa de recuperación y mejoramiento de mallines y 5 comparsas de esquila beneficiarias del crédito 7 para empresas de servicios/100 beneficiarios de ANR 02 de Asistencia Técnica/70 Proyectos de ANR 14 para pequeños productores/Emergencia Climática 2007/2008.

Finalmente, a quienes deseen conocer más detalles de quiénes se benefician con la Ley Ovina, quedamos a disposición, ya que nuestro deber es hacer disponible la información para su control social. Durante 5 años tratamos de generar ámbitos participativos de trabajo donde interactuamos con todas las organizaciones sectoriales y públicas para cumplir nuestro objetivo: "Adecuar y modernizar los sistemas productivos ovinos para permitir su sostenibilidad a través del tiempo..." Es así que se invirtieron en el sector más de 17 millones de pesos, un 80% más de lo que le correspondía a Río Negro en desmedro de aquellas provincias donde no se ejecutó adecuadamente la Ley. Esto que usted llama "trabas permanentes", por la evaluación del recurso forrajero, es una lucha nuestra diaria que nos distingue en el país. Lo que para usted es un impedimento, para nosotros y para el sector productivo es una herramienta vital de sustentabilidad, y los productores lo han comprendido, ya que su acompañamiento se refleja en los créditos colocados en el sector fueron cobrados y reinvertidos. En cambio, usted es un atrevido.

Agr. Edgardo Tejeda, Coordinador Provincial

Ley Ovina-DNI 16.408.421



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