>
"Habría que estar atentos"

Meses atrás, con la ley 2.590, en Neuquén se creó el "Parque Tecnológico Provincial, con localización en el área de las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul."

En 1985 en la ley 1.604 se utilizó la misma "fórmula creadora" para el Polo Petroquímico de la provincia. Casi cuatro años después se dictó el decreto 4.257/88 que determinó la superficie y nomenclatura del límbico "Polo" estableciendo además 180 días para ejecutar obras de infraestructura (que derivaron en otra "historia sin fin"). Para capitalizar algo de experiencias penosas, favorecería despejar incógnitas: la palabra "área" (que tiene al menos siete acepciones) remite a un espacio virtual que anticipa conocidas dilaciones.

Ya en el artículo 2° de la ley 2.590 se establece que en el "Parque" se generarán actividades de investigación, producción, ejecución y generación de proyectos merced (principalmente) a las "políticas estratégicas" que impulsen los dos municipios y/o la provincia.

Las industrias o emprendimientos que se establezcan contarán con tanto incentivo y beneficio que dará ganas de atreverse a la actividad empresaria. Aunque habrá tiempo para darse ánimo, ya que en otra semejanza con la ley que creó el Polo, tampoco ésta impone plazos para planificación y ejecución de obras de infraestructura industrial que -dice el artículo 4° - "coordinarán" el Poder Ejecutivo provincial y los municipios comprometidos.

La "omisión" podría suplirse con voluntad política, pero el protagonismo determinado en ese artículo 4° pareciera empezar a diluirse. Al menos eso sugiere el extracto publicado del decreto 1.698/08 que creó una "Unidad de Gestión para llevar adelante las acciones necesarias para el funcionamiento e instalación del Parque Tecnológico Provincial" que será "coordinada" por el Centro PyME-ADENEU.

Luego, para no atentar contra tanta estrategia promovida, y como justamente en el "área" es emblema la insuficiencia de agua (hasta para lo elemental), habrá que suponer que esta bendita vez la provisión estará garantizada.

Y también (si sirviera, para que no se repita) habría que estar atentos a la constancia de otras declamadas "soluciones" -emprendimiento, polo, ente, etc.- inyectadas no hace mucho con dineros públicos que se "esfumaron" impunemente y a la vista de todos.

Andrea Lopetegui

DNI 14.402.732

Plaza Huincul



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí