>
"Dos horas en un pasillo"

El día 23 de octubre mi marido fue operado en la Clínica Pasteur, con la desagradable situación que después de operado, por desperfecto del único ascensor que posee la clínica, estuvo en un pasillo del quirófano cerca de dos horas, junto con por lo menos cuatro personas más que también habían sido operadas.

Ante la demora en la reparación del ascensor, me dirigí a mesa de entradas para solicitar hablar con algún responsable de la clínica, en la cual me dijeron que no se encontraba ninguno, por lo tanto solicité el libro de quejas y tampoco estaba. Ante tanta inoperancia, falta de respeto por el dolor y la angustia de pacientes y familiares, llamé a una radio local y les manifesté lo que allí estaba sucediendo. De esta tristísima situación es importante destacar la atención y la calidad humana de enfermeros y camilleros que respondieron con calidez a la situación sufrida.

No pretendo un ascensor de "primer mundo", vivo en Neuquén y exijo no solamente uno sino dos o más ascensores que permitan la movilidad cómoda y ágil, tanto de los enfermos como de sus familiares. O escaleras amplias para que ante una emergencia (léase incendio, movimiento sísmico) puedan ser evacuados. Ante este tipo de situaciones me pregunto, ¿quienes son las autoridades responsables de habilitar una clínica que carece de una salida de emergencia apropiada para evacuar camillas? ¿Qué tipo de controles hace el I.S.S.N. de los servicios que prestan a sus afiliados de esa y otras "empresas"?

El gobernador, en estos días, dice por televisión: "hay que defender la salud pública". Esta expresión de deseo contradice lo que se ha hecho durante más de dos décadas. Se ha vaciando sistemáticamente el sistema de salud a favor de estas empresas y se siguen derivando fondos del Estado, o sea de todos lo neuquinos, por todo tipo de prestaciones que el hospital podría cubrir, como ya lo hizo antes. Los gobiernos de esta provincia destruyeron racional y deliberadamente un sistema de salud que fue creado y puesto en marcha, exitosamente, por dirigentes del mismo signo político. Allende el tiempo, primó la solidaridad y la búsqueda del bienestar, hoy se sigue la máxima del ex gobernador "... más vale un corrupto que ..."

Susana M. Campos

DNI 10.951.217-Villa La Angostura



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí