>
"Para ser maestro hoy se requiere ser mago"

Anoche mirando tele me indigné... me calenté... y me pregunté... ¿Cuál es tu paga, de qué te quejás? Salís tempranito para el trabajo... una hora antes para llegar a horario... dos colectivos de Indalo te dejan abajo y el tercero te sube... colgando, claro... si no agarrá la bici o hacé dedo... por ahí tenés suerte, y si caminás y vivís en el Oeste, después de una lluviecita ponete botas de goma porque el barro te llega a las rodillas. ¿Cuál es tu paga?¿De qué te quejás?

Llegás a la escuela más de una vez sin desayunar... ¿Ya planificaste? Caminás de a trechos sin poder avanzar. Vienen de la editorial para que rápido elijas el mejor material (en pocos minutos tendrás que pensar en los contenidos, intereses del niño, el nuevo diseño y el presupuesto de los papás) ¿Cuál es tu paga? ¿De qué te quejás?

Como buena camarera servís las meriendas y siempre estás lista para alguna ´incontinencia´... sonar las narices, curar raspaduras, controlar vacunas y los documentos, los piojos... y el par de anteojos y a hacer el diagnóstico. Pasás asistencia, escribís los cuadernos de comunicaciones, constancias, certificados, turnos de patio, turnos de entrada y algún comedor. De los más grandecitos, si es que tenés área, unas setenta carpetas esperan tu mirada... ¿De qué te quejás? ¿Cuál es tu paga?

"Cuatro horas" dicen que trabajás... cuando llegás a tu casa ponete a pensar... actos escolares, nuevas estrategias y cien fotocopias que vas a cortar. ¡El tiempo te alcanza! ¿De qué te quejás? Todavía te quedan sábado y domingo para corregir las pruebas del último contenido.

¡Ah ... qué, ¿tenés familia?, ¿tenés una vida? Es familia de docente, también es a toda prueba... Qué, ¿no tenés vivienda? ¿Pagás alquileres altos? ¿Tenés préstamos y deudas? Realmente no te comprendo...¡Con el sueldo de maestro! Tu trabajo es tan seguro que para vos no hay planes de ayuda, ni tarjetas doradas, ni ticket canasta, ni nada. Y si tenés la suerte de encontrar otra suplencia en unos escasos tres meses podrás empezar a cobrar, mientras tanto que te fíen. ¡Sos maestro! Maestro en el arte de no poder enfermarte, si esto te pasara por desgracia, además de ser criticado por tan tamaña osadía, tendrás que sufrir y sentirte como si fueras un delincuente... Pero no te quejés...

Sos maestro... vos elegiste enseñar, vos quisiste todo esto, que en una época fue un orgullo, un sueño de Quijote... ¡Formar hombres!, enseñarles el valor de la palabra y de la libertad. Vos pusiste en la balanza todo lo que hay que poner: el cariño, el esfuerzo, la fe, y aunque no te den anteojos vos quemaste tus ojos con el polvo de la tiza y las noches de lectura para mejorar... saber...

Te quedaste medio sordo por el grito de los chicos que por cientos en recreo te regalan su sonido... y tus pobres cervicales... y tus piernas... y tus manos... Pero vos no sos humano... Para vos, ¡no hay presupuesto! Vos inventás todo esto para poderte quejar. ¿Un teatro? ¿Alguna cena? Nooo... mejor caminá por la Av. Argentina un domingo y mira vidrieras. Y como dice un tango por ahí con la ñata contra el vidrio.

Tenés que aprenderte bien lo de la "responsabilidad civil" porque al hacerte maestro casi te eligieron de "gil". Hacete cargo de todo: lo moral y lo social. ¡Si el chico come o no come, si juega o si no sabe jugar! Escucharás quejas, problemas y tragedias; se te arrugará el alma enterándote de drogas, de abusos y de alcohol. Serás testigo de tantas miserias que a veces querrás renunciar. Pero sos maestro ante todo... por eso, ¿qué te van a pagar? Vos con todo esto en el aula presente, a pesar de todo, tendrás que enseñar... y con calidad!

Llegás a tu casa abatido y sin fuerzas... encendés la tele y escuchas: ¡Qué les pasa a los maestros!, ¿qué reclaman de sueldo?, ¿por qué no piensan en los pobres chicos, por qué no reclaman en vacaciones? Si todos tienen auto... si el marido es no sé... petrolero.

¿Cuál es tu pago? Para ser maestro hoy se requiere ser mago.

Walter Ariel Mancini

DNI 17.012.792

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí