>
"Algún día pagarás..."

Como en todo totalitarismo político, social o económico, las voces que se alzan en contra son poquitas, a veces ninguna. El tango denunció hace 75 años la estafa mundial de EE.UU. en los años ´30, que inundó de flamantes pobres, desocupados, mendigos, etc. en todo el mundo, pero especialmente en países como el nuestro... ¡fue a parar a los caños...!

Los caños eran los de obras sanitarias de la Nación, adquiridos a Italia para el sistema cloacal de Buenos Aires, allí se iban a vivir familias argentinas enteras desalojadas por no poder pagar el alquiler al ser echados de su empleo.

¿Quebró la Bolsa de Nueva York, viste? Parece que fue ayer.

" ... El siglo XX es un despliegue de maldad insolente?" , " ... cuando no tengas ni fe ni yerba de ayer secándose al sol?", " ¿...trabajar?, ¿adónde? Extender la mano pidiendo al que pasa limosna, ¿por qué? Sus pibes no lloran por llorar, ni piden masitas ni chiches señor, se mueren de frío y lloran pidiendo pan...", "declaran la huelga, hay hambre en las casas, es mucho el trabajo y poco el jornal y en ese entrevero de lucha sangrienta se venga de un hombre la ley patronal?", "la tierra está maldita y el amor con gripe, en cama, la gente en guerra, grita, bulle, rompe y mata y nadie comprende si hay que ir al colegio o habrá que cerrarlos para mejorar?". Éstas son algunas letras de Discépolo, Celedonio Flores, Battistella, Dante Linyera, etc., ellos denunciaron lo que hizo EE.UU. y su Wall Street en el ´30.

Hoy ves que te globalizaron, te bancarizaron, te mandaron sus bancos por el mundo, te dolarizaron y te hablaron que el Estado no debe meter sus narices en la economía y que la libre empresa y en competencia con otras te harán feliz. Acaban de estatizar 10 bancos que sus gerentes estaban todos juntos en un cabaret tomando una copita, haciendo lo que el poeta tanguero Sr. Carlos Marambio Catán denunciaba en el año ´32 en su tango "acquaforte", o sea: "... un viejo verde que gasta su dinero emborrachando a Lulú con su champagne, hoy le negó el aumento a un pobre obrero que le pedía un pedazo más de pan?".

Tanto dolor me hace reír. La historia vuelve a repetirse? dice el tango.

El próximo mes tenemos elecciones los americanos. No, bolivianos no, chilenos tampoco, ecuatorianos no, argentinos menos. Los americanos, vos me entendés. Si me permitís; un amigo me contó un cuento, ahí va:

"Resulta que don Ernesto volvió de la muerte 5 días después de haber fallecido. Lo llamó el Vaticano en secreto y le preguntó: ¿Dios existe? Díganos y le pagamos 10 millones. No, no existe, dijo don Ernesto. Bueno, tome y no diga nada ni hable con la prensa. Lo llamaron los rusos, tome 20 millones y díganos ¿Dios existe? La piensa un poco don Ernesto, que al parecer era argentino, y les dice:sí, Dios existe. Uyy, ¡qué macana! Bueno, vaya y no cuente nada ni hable con la prensa. Lo llama Bush a la Casa Blanca, le pone un maletín, onda Wilson, con 30 millones y le dice: don Ernesto ¿existe Dios? Piensa un poco y le dice: sí, existe. Bueno, dice Bush, nosotros estamos con los que creen, con los que no creen, con los que creen a medias, en fin, estamos de acuerdo con todos. Así que no le vamos a dar nada los 30 millones y cierra y le quita el maletín. Bueno, váyase nomás y suerte. Bueno, dice don Ernesto, me voy. Abre la puerta y está saliendo, antes de cerrar la puerta se vuelve y le dice: ah, disculpe, me olvidaba... es negro. Chau. No, no, espere don Ernesto espere?" .

Y como yo sí creo que existe Dios y como dice el tango: "Algún día pagarás todo el daño que vos hacés?".

Julio César Paz, DNI 12.066.110

e mail: juliopaz2002ar@yahoo.com.ar

Plottier



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí