>
"Los límites de la plataforma continental"

Me dirijo a este medio en respuesta a la carta de lectores del Sr. Zagari, titulada: "Sólo faltan 12 meses" y también a la gran cantidad de cadenas de correos electrónicos, producciones periodísticas, etc.

Me sentí motivado a redactar esta nota por el interés y los comentarios que recibí acerca de la nueva determinación de los límites exteriores de nuestra plataforma continental y también por la preocupación que genera esta nueva delimitación, con relación a la soberanía de nuestro país sobre nuestras Islas Malvinas.

Celebro el interés de los ciudadanos de nuestra región acerca del tema.

La defensa de la soberanía argentina sobre nuestra plataforma y la preservación de nuestros recursos naturales forman parte del interés nacional. Debe constituir una política de Estado y es importante que todos nosotros, desde el lugar que nos toca ocupar, nos involucremos para que así sea.

Con respecto a la situación de las Islas Malvinas, cabe aclarar que la presentación argentina ante la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar incluirá, por supuesto, al Sector Antártico argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por ser parte integrante del territorio nacional argentino.

Si Gran Bretaña, como se ha dicho, tuviera la intención de incluir a las Islas Malvinas, tal presentación -de acuerdo a los funcionarios de Cancillería que consulté- no podrá ser considerada porque, de acuerdo a las reglas de procedimiento, se trata de un territorio argentino ocupado ilegítimamente y objeto de una disputa de soberanía reconocida tanto por la ONU como por el conjunto de la comunidad internacional.

Uno de los primeros proyectos legislativos que presenté en marzo de este año, en la Cámara de Diputados, fue un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el estado de los estudios científicos que avalarán la futura ampliación de los límites exteriores de la plataforma continental a 350 millas marinas, coincidiendo con la preocupación que se expresara en la carta de lectores del Sr. Zagari.

Por otra parte, como ya mencioné, me contacté por diferentes vías, en busca de prontas respuestas, con los responsables de esta cuestión en la Cancillería argentina y otras autoridades vinculadas.

Si bien se nos ha comunicado que la presentación de las pruebas científicas se realizará en tiempo y forma en mayo del próximo año ante la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, sigo bregando para que el proyecto presentado sea aprobado por el Poder Legislativo.

Si así fuera, el Congreso se pronunciaría en un tema relevante para los intereses de nuestro país y, además, podremos contar con una respuesta oficial y comprometida por parte del gobierno nacional.

Finalmente, aprovecho esta oportunidad para saludar a todos y cada uno de los ciudadanos que diariamente nos acompañan, con su apoyo o su crítica constructiva, en esta importante labor que me ha encomendado la ciudadanía y dejo mi dirección de correo electrónico en la Cámara de Diputados de la Nación -jbrillo@diputados.gov.ar- para cualquier inquietud, sobre éste y otros temas.

José R. Brillo, DNI 10.044.844

Diputado nacional - Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí