>
COMO EN FINLANDIA, RELAX AL AIRE LIBRE
Construyen artesanalmente en San MartÍn de los Andes toneles relax de agua calientE. para agendar.

Fabián Torres es un joven que pertenece a una de las familias fundadoras de San Martín de los Andes: “Mi abuelo paterno llegó aquí en el 1900. De ellos heredó, sostiene, toda la creatividad para ser más productor y generador de objetos y situaciones que de consumidor. “Acá, en la Patagonia, pareciera que siempre todo está por hacerse. Esta demanda, que uno la puede transformar en estímulo, es toda una ventaja para el crecimiento de uno”.
“Desde aquellos tiempos es que todos nosotros estamos creciendo junto a este pueblo de cordillera, lagos y ríos, de los cuales soy un antiguo pescador de mosca. Soy recorredor de ríos y cuencas... fue así que tuve la inquietud de poder construir una embarcación para poder derivar por las aguas patagónicas”, admite Fabián, al hablar con “eH!”.
Por ello trató de mejorar el servicio brindado a los pescadores: “luego de un minucioso estudio de materiales logré realizar una embarcación totalmente en madera, con finos detalles en terminación y pintura, que resultó excelente para los operadores de pesca internacionales”.
Posteriormante a la realización de los botes “me llamaron mucho la atención los toneles de relax de origen finlandés. Nuevamente traté de adaptar una creación extranjera a la zona donde vivo, ya que tenemos un clima particularmente parecido. Después de dos años de investigación y pruebas de materiales logré realizar un producto artesanal de invención propia”.
Consiste en un tonel de forma cónica hecho en madera de cedro de dos pulgadas de espesor, que es muy resistente al contacto con el agua y de singular belleza. Las maderas están unidas por unos sunchos típicos de la construcción de toneles. Tiene una capacidad aproximada de 3.000 litros de agua. Contiene en su interior un banco perimetral con capacidad para 4 o 5 personas.También en su interior tiene una caldera construida en aluminio de combustión a leña, facilitando la instalación en zonas rurales o urbanas. Esta caldera con fuego en su interior calienta el agua en cuatro horas llevándola a una temperatura agradable entre los 38 y 40 grados”.
“Estos baños de inmersión poseen una acción relajante muscular increíble”, cuenta Fabián.
Son muy pintorescos y se integran muy bien en jardines, deck de campos, cabañas y lugares de la zona reduciendo al mínimo el impacto ambiental.
Su construcción es artesanal e individual y su tiempo de construcción es de 30 a 45 días, desde el proceso de selección y cepillado de la madera hasta la instalación en su lugar de destino.

TIPS

• El tonel relax está hecho
de madera de cedro de dos pulgadas.
• Cuenta con una caldera sumergida (snorkel).
• La combustión es a leña.
• Cantidad de agua, 3.000 litros aproximadamente.
• Capacidad para unas
cinco personas.
• Contacto: (02972) 426929 torresfabian@smandes.com.ar



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí