>
"Manicomio Río Negro SA"

Sé que un día estos sucesos que hoy nos preocupan serán recordados con tristeza. Me refiero, una vez más y es pregón en el desierto, a lo que la sociedad rionegrina hace o permite que se haga -esto último se denomina "connivencia"- con los "sufrientes mentales".

La noticia debería llevar por título "Salud mental policíaca. Agente reduce a sufriente mental en un jardín y logra su reinserción social en la comisaría" (ver "Incidente en la puerta de un jardín: un enfermo mental quiso entrar y lo detuvieron", noticia publicada el 24 de setiembre).

Acertadamente nuestros policías reciben capacitación en psicología clínica de niños y adultos, abordaje de urgencias en salud mental, psicología comunitaria, etcétera, lo que les permite a los agentes de seguridad responder adecuada y rápidamente si en una situación como la de referencia deben: 1) reducir y esposar al "usuario" (sin fracturarse una mano, como le sucedió al policía), 2) disparar su arma reglamentaria o 3) interpretar y permitir que el "usuario" elabore otra conducta. Y esto es así porque el Estado provincial no quiere que se repita lo sucedido en el 2003, cuando el saldo fue de un muerto y dos policías con heridas graves.

Mientras tanto, en el presente y en nuestra región este tipo de tragedias amenaza con repetirse por el silencio cómplice y connivente de la mayoría. Componemos así una sociedad "manicomial" dado que "cuando no se logra reparar esa situación dilemática de la encerrona mortificante se encamina lo manicomial. Esto no se da solamente en un manicomio, se da en la escuela, en la fábrica, en el hospital general, en la política administrativa de una ciudad -donde se van perfeccionando los dos lugares: marginados/marginadores-. Es el virus de la encerrona el que va creando las condiciones de manicomialización". Ulloa, F. (1993)

Por lo pronto, esperamos que la Defensoría del Pueblo de Río Negro pueda evaluar la eficacia de su resolución 99/08, dado que, una vez más, a todo esto se lo puede tragar el desierto del olvido.

 

Daniel Sans, DNI 14.982.285

Roca



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí