>
"Consideren a los bomberos de modo más humano"

A raíz de los inconvenientes producidos por el último temporal de nieve, los bomberos del cuartel Cerro Campanario se vieron desbordados en su accionar; no tuvieron descanso durante muchísimas horas y debieron resolver todo tipo de dificultades, concurrir en auxilio de vecinos, efectuar el despeje de árboles que obstruían caminos y alertar y prevenir a raíz de las múltiples caídas de cables de energía eléctrica. Trabajaron en la emergencia incansablemente, bajo cruentas condiciones climáticas.

Ahora bien, deseo que tomen estado público algunas situaciones producidas recientemente, como la ocurrida en una de las salidas a propósito del último temporal, cuando nuestros bomberos cortaban con motosierra un árbol de gran porte que estaba interrumpiendo la circulación de vehículos y personas en un camino totalmente cubierto por una espesa capa de nieve. En un breve intervalo en el que los bomberos recuperaban energías -ya que estaban trabajando desde la madrugada, en respuesta a los pedidos de auxilio- fueron cuestionados por el conductor de un vehículo que los maltrató y agredió diciéndoles que hacía más de una hora que él estaba esperando para pasar, que se les pagaba para que trabajaran y que debían proceder a realizar la tarea con urgencia, que para eso eran bomberos y para eso cobraban.

Otra situación que deseo que tome estado público es que a ellos también les cuesta mucho conseguir o conservar su trabajo, ya que a pesar de compensar las horas en que se es convocado por una llamada de emergencia los empleadores tratan de no incorporar a quienes son bomberos porque no les gusta que lo sean, aunque justamente esos empleadores sean los que, al tener dificultades o sufrir un siniestro, no dudan en llamar desesperados al mismo bombero que antes rechazaron.

Por favor, deseo que se explique por este medio lo siguiente: un bombero voluntario es una persona que no cobra en absoluto por efectuar su trabajo. La tarea que desarrolla es de alto riesgo, no tiene horarios, descansos ni feriados; justamente en las fechas en que tendría que estar con sus seres queridos -cumpleaños, fiestas escolares, Navidad y Año Nuevo- es cuando debe acudir a socorrer a ciudadanos en dificultades. Realiza los trabajos más ingratos, socorre heridos, acude a accidentes donde muchas veces hay muertos mayores y menores, apaga incendios en viviendas y en el bosque, debiendo transitar por lugares inaccesibles y arriesgar su vida para asegurar la de los demás, y pasa horas en condiciones extremas sin más ayuda que la brindada por el propio cuartel.

Sin embargo, estas personas ejemplares y abnegadas no son reconocidas por mucha gente. No las reconocen quienes las agreden, a pesar de ser esos mismos agresores los que son auxiliados, ni los funcionarios, que no se ocupan de proveerlos de los recursos necesarios.

Los elementos con que deben efectuar los auxilios están destruidos; la vestimenta, arruinada; las unidades automotores, vetustas... y faltan recursos en todo sentido.

Por este maltrato no merecido es que reclamo que nuestros queridos bomberos voluntarios sean considerados de una manera más humana y más justa.

Ellos están por su propia voluntad a nuestro servicio. A cambio, poco es lo que hacemos por ellos. Un bombero es muy responsable en su trabajo, no deben temer ni preocuparse los empleadores por tenerlos en su empresa.

¡Los bomberos voluntarios deben ser respetados!

 

Sergio Tarenco

DNI 7.756.427

Bariloche



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí