>
"Confío en mi presidenta"

Con el triple crimen vemos que desfilan ante los tribunales abogados, esposas, propietarios de laboratorios o droguerías, pero los responsables ante la ley ¿donde están?, ¿alguien los interroga?, ¿por qué los medios de comunicación no los entrevistan para ver lo que pasó?

Estos responsables ante la ley son los directores técnicos farmacéuticos de estos laboratorios y droguerías. Son estos profesionales los que tienen que llevar un libro de entradas y salidas de medicamentos y drogas en el caso de una droguería, y de entrada y de utilización de drogas en el caso de un laboratorio.

Son estos directores técnicos farmacéuticos los responsables del cumplimiento de leyes como la 16.473, el decreto 150/92 ambos nacionales y de medicamentos, la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires. La 17.818 y el decreto 1.095/96 en el caso de estupefacientes, la 19.303 en psicotrópicos y demás decretos y resoluciones.

Los argentinos, todos, pagamos los gastos de las universidades donde se preparan farmacéuticos para que cuiden los medicamentos y drogas, y bien las dispensen y utilicen. Son los directores técnicos farmacéuticos los responsables, según las leyes, de que sólo se entreguen medicamentos y drogas a terceros autorizados para recibirlas, entonces ¿qué pasó con estos farmacéuticos?, yo no lo sé , pero sí sé lo que pasa con muchos farmacéuticos a cargo de direcciones técnicas de laboratorios y droguerías.

Lo que pasa es que los propietarios de estos establecimientos, aprovechándose de la necesidad de trabajo de estos profesionales, pero sobre todo, de su falta de autodeterminación y ética profesional, los van desplazando de sus tareas a tal punto que algunos sólo firman, realizando tareas secundarias y no permitiéndoseles realizar el control que deben ejercer. Entonces, son estos señores los que manejan las entradas y salidas de medicamentos y drogas, son estos señores los que apartan al farmacéutico del control de la producción, fraccionamiento y distribución de los fármacos. Allí queda el farmacéutico con su vida y su responsabilidad, algunos renuncian y otros aguantan y sólo protestan. Los organismos de control lo saben, pero sería necesario implementar técnicas de control más intensivas, más personal, medios físicos y, sobre todo, decisión política, algunas de estas cosas faltan y a veces todas, por eso no se hace nada.

A consecuencia de ello, tenemos cientos de miserables realizando tareas de directores técnicos farmacéuticos sin serlo, con el único objeto de bajar costos, consumar delitos o en algunos casos alimentar su estupidez de todopoderosos. Necesitamos urgente una nueva ley de medicamentos y drogas, necesitamos una nueva ley de estupefacientes y psicotrópicos, necesitamos modificaciones en el Código Penal que mande a la cárcel por mucho tiempo y los arruine a los que por acción o por omisión atenten contra la salud de las personas. Necesitamos urgente que se derogue el decreto 150/92 de Cavallo, que produjo la prostitución de los medicamentos en la Argentina.

Necesitamos urgente que se recertifiquen todos los medicamentos, poniendo al comando de tal recertificación a una comisión de notables académicos de las facultades de Medicina y Farmacia del país, para eliminar los miles y miles de medicamentos de más que tenemos y que nos hacen gastar al "bonete" miles y miles de millones de dólares. Pero, por sobre todo, necesitamos que alguien ponga lo que hay que poner, yo confío en mi presidenta.

 

 

Far. Antonio Tourville

DNI 7.817.849

Buenos Aires



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí