>
"Colegio de abogados vs. ética"

En la edición de vuestro diario del día 16/8, el jurista Maximiliano Rusconi indica que los miembros de un TSJ deberían ser "personas intachables" y de "alta honorabilidad", pues la cúspide de la Justicia debe enviar ese mensaje a la comunidad para que ésta crea en ella.

A partir de esta reflexión, consideré oportuno difundir que el pasado 22 de mayo presenté ante el Colegio de Abogados de la provincia, una denuncia sobre dos profesionales, ex síndicos de la sociedad anónima administradora del barrio en que vivo, anexando una serie de pruebas documentales que demostraban evidentes y clarísimas violaciones por parte de ambos abogados a la ley de sociedades, a los reglamentos y estatutos de la SA, y a lo establecido en las normas de ética profesional del Colegio de Abogados. La escueta respuesta del Dr. Rodríguez Bello y el consejo directivo a esta denuncia fue que no encontraron elementos prácticos ni jurídicos para formar una causa de ética -aunque tenían ante sus ojos pruebas contundentes-, y no proveyeron ninguna explicación a tan insólita apreciación. Tampoco respondieron a los dos reclamos posteriores que realicé solicitando explicaciones, silencio habitual cuando no existe respuesta válida.

Debieran, el Dr. Rodríguez Bello y el consejo directivo, darse cuenta que actuar corporativamente apañando irregularidades cometidas por sus colegiados implica una conducta marcadamente antiética, equivalente a defender los intereses de los profesionales a cualquier costo, y replica en la cúpula de la entidad similar conducta a la de los abogados denunciados. Paradójicamente esta actuación es totalmente opuesta a la propuesta por el Dr. Rusconi.

¿Es consciente el Dr. Rodríguez Bello de la pérdida de credibilidad en la Justicia que genera este tipo de decisiones? Los abogados decentes, ¿se sienten representados por el actual consejo directivo de su Colegio o sólo sienten respaldo aquéllos que con su título profesional se burlan de principios y valores básicos, y atentan contra la credibilidad en la Justicia? ¿Qué mensaje envía la "cúpula" a la comunidad?

Como indiqué al Dr. Rodríguez Bello en uno de mis reclamos, ningún colegio o entidad de ninguna profesión, avalaría abiertamente conductas reñidas con su propio Código de Ética. Tal vez los ciudadanos podamos encontrar allí la respuesta al desprestigio que sufre la Justicia, que lamentablemente atenta contra la mayoría de los abogados que ejercen silenciosa y honestamente su profesión.

 

Carlos M. Martín

DNI 13.295.404

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí