>
"El nombre de la plaza Roca de Neuquén no fue inmerecido"

Me han señalado que a la plaza General Roca de la ciudad de Neuquén, y no sé si también a la calle que lleva su nombre, le quieren cambiar su denominación. He leído una nota al respecto que escribe en vuestro diario "Río Negro" el señor Guido Pedro Bruveris, con la cual estoy de acuerdo en sus apreciaciones y me permito poner algunos puntos más pues observo que se han omitido hechos y circunstancias que parece que él o la proponente del cambio ignora.

1º) Los neuquinos no deben olvidar que hasta la sanción de la ley de Fronteras del 15 de octubre de 1878 (luego Nº 954), propiciada por el presidente Dr. Nicolás Avellaneda y su ministro de Guerra general Julio Argentino Roca, la Patagonia estaba en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, como lo estableciera su Constitución del 25 de mayo de 1855 y que muestra palmariamente su mapa oficial de los partidos de la provincia editado en 1864. Si hasta entonces dependíamos del municipio de Carmen de Patagones, pasamos por la ley nacional a depender de la nueva capital que fue Mercedes de Patagones, la parte al sud del río Negro del municipio maragato hoy llamada Viedma.

Cuando las tropas expedicionarias de la Cuarta División cruzaron el río Colorado por Barrancas y establecieron el primer fortín en mayo de 1879, lo hicieron en la Gobernación de la Patagonia, campaña militar que dirigía el propio ministro de Guerra general Roca, que había promovido el cumplimiento de la ley 215 que diera motivo a la nueva ley Nº 947 del 5 octubre de 1878 de avance de la frontera Sur.

Terminado el mandato de Avellaneda, lo sucedió en la presidencia y con su ministro Dr. Bernardo de Irigoyen propone la creación de los Territorios Nacionales, que se concreta en la ley Nº 1.532 del 16 de octubre de 1884, dando lugar al nacimiento de nuestro Territorio Nacional. Por él los nacidos en ellos son llamados neuquinos, rionegrinos, chubutenses, etc.

2º) El mismo Roca, en su segunda presidencia, dispone con el refrendo del ministro Dr. Joaquín V. González por decreto del 19 de mayo de 1904 una nueva división departamental de todos los territorios nacionales y el traslado de la capital de nuestro territorio desde Chos Malal al nuevo pueblo a fundar en la Confluencia.

3º) Por decreto del 6 de junio siguiente dispone que la nueva capital "sea el pueblo que debe fundarse con el nombre de Neuquén en el punto denominado de la confluencia, estación Terminal del ferrocarril del Sud.

4ª) El propio gobernador Carlos Bouquet Roldán le impuso el nombre a la plaza y a la calle General Roca, como queda demostrado en el plano oficial aprobado por decreto del 27 de agosto de 1904, aceptando la donación de los terrenos por parte de los señores Villa Abrille, Casimiro Gómez y Ramón A. López Lecube, lo que fuera ratificado por el Congreso nacional por ley Nº 4.523 del 13 de octubre de 1.904, que fuera sancionada por el PE el 28 de ese mes.

Como queda visto, el nombre no fue inmerecido ya que mucho le debe nuestra ciudad y el propio territorio (hoy provincia).

Creo que quien proponga otro nombre, no sabe por qué el fundador de la ciudad se lo puso y pienso que sería conveniente que la propuesta la derive a una plaza o una calle que aún no tenga nombre en la ciudad. A mí entender sería lo ideal ya que se seguiría haciendo honor al general Roca -como se lo merece- y a su vez también se podría homenajear a otros que con su actitud forjaron esta provincia o nuestra gran patria.

Juan Mario Raone, LE 3.543.929

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí