>
"El apartheid y la nicotina"

Tengo la desgracia de ser fumador, obviamente nunca voy a poder ser un maratonista, pero a las limitaciones físicas que siempre implicó, últimamente la sociedad se ha encarnizado con nuestra condición de fumadores, hecho que nos duele más al ver una sociedad en otros aspectos absolutamente permisiva de todas las desviaciones del género humano, está bien que por televisión se baile el baile del caño o se haga striptease o que una persona se case con un gato (me refiero a un animal), estamos aprobando el consumo de drogas, pero no vaya a ser fumador.

En San Martín de los Andes se está presentando para su aprobación una ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes y lugares públicos.

Como los montañeses somos exagerados y los sanmartinenses ecologistas (desgraciadamente muchas veces más en el discurso que en la práctica personal), la ley propuesta no permite lugares para fumadores dentro de estos ambientes, tampoco autoriza bares para fumadores y si los autoriza es a través de un eufemismo, puede haber "tabaquerías" (es decir, tengo que ir a comprar puros para que me dejen tomar un café) pero no transformando lugares existentes. Creo que un natural derecho del que no fuma al aire puro está creando una real discriminación positiva hacia los fumadores.

La situación es casi pre-apartheid, cuando los negros no podían entrar en los bares públicos (hasta algunos de los justificativos son similares: el olor, la salud pública -salud en sentido amplio-. Los negros, es decir nosotros los fumadores, nos conformamos con el apartheid, déjennos bares y restaurantes para negros y que los blancos no entren si no quieren. En algún momento volveremos a tener bares donde todos estemos juntos, mas cuando la tecnología permite garantizar sectores de aire puro y sectores en los que se pueda fumar.

El tema tiene otra arista que si bien no es filosófica y de fondo, sí es banalmente práctica para un pueblo turístico como el nuestro. Cada vez más vienen a San Martín turistas europeos, ingleses, franceses, españoles, italianos, alemanes, etc. Cómo les explicamos a éstos, que seguramente vienen de países desarrollados, que acá no pueden fumar ni en los hoteles, cabañas, bares, restaurantes, etc. Hasta los estadounidenses, más exagerados por ser una cultura más nueva que la europea, permiten fumar en bares y restaurantes.

 

Pablo Velasco Suárez

DNI 14.223.655

San Martín de los Andes



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí