>
"Sigan el ejemplo de la DGR"

En la ciudad de Cipolletti, el señor juez de Faltas todavía aplica multas por infracciones de tránsito a quienes vendieron su vehículo, figurando en el Registro Nacional del Automotor como titulares por una conducta irresponsable del comprador que no inscribió la transferencia del dominio.

La ley 25.232, artículo 27, establece que una vez realizada la denuncia de venta en el registro, el vendedor del vehículo queda desligado de las obligaciones de patentes, impuestos y multas.

La Dirección General de Rentas después de un fallo judicial estableció que con sólo presentar la denuncia de venta los vendedores podrán liberarse de la responsabilidad de seguir pagando las patentes.

La situación es muy grave porque con estas sentencias del juez de Faltas de Cipolletti se afecta a personas inocentes y porque es una instancia "unipersonal, única e irrecurrible, mientras no exista un órgano de revisión".

Ya nos dirigimos por nota al Concejo Deliberante y al intendente municipal y no encontramos ninguna respuesta más que la vía judicial. Lamentablemente, Cipolletti no dispone de un defensor del Pueblo y no existe ninguna posibilidad de que las acciones del señor juez se revisen previamente a la judicialización, sobre todo en casos tan simples como el descripto.

En democracia es muy importante evaluar detenidamente las situaciones que pasa cada uno de los ciudadanos y con esa experiencia y el aporte de todos hacer una mejor ciudad para vivir.

Si alguien no le aclara al Juzgado de Faltas qué hacer en estos casos -o no se establecen mecanismos de coordinación con el Registro del Automotor o se fijan normas específicas en concordancia con la ley nacional o se detienen los vehículos que ya se dictó el pedido de secuestro porque no tienen la transferencia registrada- , en lugar de labrarles actas de infracción -en Cipolletti- cada vez más personas se verán injustamente afectadas por condenas a multas ilegítimas; y por la pequeña magnitud de los montos y las complejidades del caso no recurren a la Justicia.

 

 

Mario Daniel Copello

DNI 11.652.436

Cipolletti



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí