>
"Osvaldo Álvarez Guerrero, un político de convicciones arraigadas"

Falleció Osvaldo Álvarez Guerrero, político de convicciones arraigadas, de principios y de conducta intachable que regían su lucha inclaudicable, de intelecto brillante, visión progresista y de conocimiento superlativo.

En 1983 ganaba la gobernación de la provincia de Río Negro prometiendo al electorado honestidad y manos limpias, y cumplió porque su gobierno no abandonó jamás la ética y la moral para orgullo de todos los radicales rionegrinos, y como sólo lo pueden hacer los grandes, después de cumplido su mandato como gobernador, volvió con la frente alta, con las manos limpias y con la seguridad de seguir siendo el dueño de la austeridad republicana.

Pero traía, sí, una mochila cargada de satisfacciones que reflejaban la seguridad de haber cumplido con su pueblo y con su partido, retornaba con la conciencia tranquila de haber dado todo de sí para tratar de producir un cambio en beneficio de una sociedad mejor.

Fue abanderado en la lucha por la recuperación de la democracia, en la que fue dejando la impronta profunda de su pensamiento cívico y republicano, su lucha hizo historia en Río Negro y por eso la historia será generosa con él.

Fue vanguardia en la defensa de la filosofía política que privilegia al hombre sobre todas las cosas y allí residía su inmenso humanismo esencial.

Su elevado pensamiento le permitió discernir con la aprobación del Pacto de Olivos en 1994 y pagó con honor el precio de su discenso alejándose de ejercer nuevas responsabilidades partidarias, pero su vocación política apasionada -puesta al servicio del interés general- siguió a través de sus escritos y ensayos, los que modelaban y dejaban traslucir su noble estirpe y la generosidad de su espíritu.

Extrañaremos las reflexiones de su intelectualidad, de su magisterio abierto que nos marcaba el derrotero para la búsqueda de la reafirmación republicana, extrañaremos la convicción de sus mensajes.

Osvaldo, hoy los radicales de Bariloche queremos rendirte el merecido homenaje que te corresponde y qué mejor entonces (porque estoy seguro de que lo hubieras deseado así) que reafirmar el compromiso radical y democrático de continuar en la defensa del sistema al que entregaste todas tus luchas y todos tus esfuerzos. Por eso vamos a tomar el testamento para entregárselo a nuevas generaciones, para que perdure por los tiempos y lo vamos a hacer bajo la metodología de aquella frase que repetías al finalizar cada uno de tus discursos de campaña...: "sin prisa, pero sin pausa, como las estrellas".

 

 

Cdor. Enrique Carlos Mogensen, DNI 8.217.108

Ex presidente UCR, Comité Bariloche (1983/85 )

Presidente UCR Línea Bariloche.

Bariloche



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí