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"Tres pilares para mantener la educación en Neuquén" | ||
Los vecinos, los docentes y los representantes debemos construir tres pilares, establecidos en la Constitución provincial, para mejorar la educación en Neuquén. El primero está expresado en el artículo 119 bajo el título "Consejos escolares" y dice textualmente: "Los consejos escolares funcionarán en cada uno de los distritos. (...) Se integrarán por vecinos (...) y los representantes elegidos por el cuerpo de docentes. (...) Velan por el eficiente funcionamiento de las escuelas de sus distritos y por el cumplimiento de los preceptos de esta Constitución en materia educacional. Ejercen funciones administrativas, de control y distribución de fondos". Actualmente los consejos escolares no funcionan. Las partes quieren mejoras educativas y económicas: pueden tomar el cielo con sus propias manos cumpliendo con la ley suprema de la provincia, que tiende a que las partes asuman responsabilidades en forma descentralizada para ejercer la administración y la distribución de fondos del presupuesto educativo. Kant -filósofo- ha dicho: "Si somos esclavos de la ley no vamos a ser esclavos de ningún hombre (o mujer)". Dando cumplimiento a la ley se beneficia a la sociedad, ya que se hace un aprendizaje colectivo a través de 500 consejos escolares y se utilizan la razón y el sentido común. "La exigencia de la razón (dice Kant) se puede considerar en un doble aspecto: primero en su uso teórico; segundo, en su uso práctico. La primera es condicionada porque tenemos que partir de supuestos. Mucho más importante es la exigencia de la razón en su uso práctico, porque ésta no es condicionada. La razón en su uso teórico predomina el querer juzgar, mientras que la razón en su uso práctico tenemos que juzgar". ("Cómo orientarse en el pensamiento", Editorial Quadrata. Página 56). Al entrar en la praxis entramos ante el estado de necesidad de hacer, es el estado filosófico más importante del ser humano. Las sociedades más desarrolladas han sido en general aquellas a las que el clima y el suelo les han sido agrestes y las han impulsado a obrar para vivir. A diferencia de éstas, las sociedades con menos desarrollo, con suelos y climas más benignos, han sido proclives a una actitud de contemplación más que de obrar; de ahí el dicho de Ortega y Gasset "argentinos a las cosas". El segundo pilar surge también de la Constitución provincial y menciona tres profesiones para funciones institucionales: abogados, contadores públicos y docentes. Los dos primeros tienen su asociación, el docente aún no, a pesar de tener tareas específicas en los artículos 113, 118 y 119 de la carta magna. He aquí la necesidad de crear un consejo profesional de docentes. Las asociaciones velan por la ética profesional y reciben aportes de la sociedad para ese fin. El tercer pilar sería instrumentar el seguro que establece el artículo 5 de la Constitución nacional: "Las provincias deben asegurar la educación", seguro al que llamaría "SABES" (Seguro Asistencia Básico Educativo al Soberano) y cuya unidad base sería el resultante del total del presupuesto educativo anual (en el 2007, de 880 millones de pesos) dividido por los 150.000 alumnos de la provincia; esto nos daría una inversión de 5.866 pesos por alumno. Los recursos son importantes si los miramos desde el ingreso del alumno, ya que en una escuela con 360 estudiantes (siete grados primarios y cinco secundarios de 30 cada uno) ingresa anualmente la suma de 2.000.000 de pesos por año. Los consejos escolares serán los que determinarán los porcentajes para satisfacer pagos a profesionales docentes, la administración de personal, el mantenimiento y la construcción edificios y demás necesidades para el resultado, con control de tareas y presupuestos, supervisando el funcionamiento y el rendimiento educativo para el aval por el Estado provincial. El Estado debe publicitar el seguro SABES anualmente, entregándolo al padre con el nombre del alumno para que elija el establecimiento. Cumpliendo con el deber de informar los actos públicos contribuirá a que las partes -padres y docentes- tengan conciencia de cuánto invierte la sociedad en educación. El mismo debe ser utilizado conforme al artículo 117: "Los recursos destinados a la educación serán entregados sin intermediarios ni discriminaciones y no podrán distraerse para otros fines bajo pena de destitución". Los docentes y vecinos con consejos profesionales en los consejos escolares velarán por el control y la distribución de las sumas, para que sean utilizadas con eficiencia y lo que se ahorre en menores gastos, mejores resultados o reducción de la burocracia, hará que se incrementen los ingresos de los profesionales docentes y del resto del personal, así como permitirá una mayor inversión en enseñanza a través de nuevos cursos prácticos para dar cumplimiento al artículo 110 inciso e: "Se impartirán también conocimientos prácticos relacionados con las actividades agrícolas, ganaderas, mineras o industriales". Una nueva sociedad se irá formando en la racionalidad, en el entendimiento de que a todos nos conviene hacer las cosas bien para beneficio del mayor número. José Francisco Imaz josefranciscoimaz@hotmail.com - Neuquén |
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